Facenda estima ingresos similares a los de este año en 2011 y advierte del impacto del recorte estatal en las cuentas

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 21 mayo 2010 20:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Facenda publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que establece los criterios para la elaboración de los presupuestos de 2011, que se verán afectados por la modificación del programa de estabilidad presupuestaria del Gobierno estatal ante las instituciones europeas y en los que estima que los ingresos no financieros no variarán "significativamente" de los que se produzcan este año.

El departamento que dirige Marta Fernández Currás explicó que los criterios para las cuentas de 2011 consisten en lograr una presupuestación encaminada a resultados y que se incluya en el plan estratégico diseñado por la Xunta hasta 2014. De este modo, en el próximo ejercicio deben concretarse "proyectos precisos para acometer el desarrollo del nuevo modelo socioeconómico".

Del mismo modo, el Gobierno gallego apuntó que el objetivo es "proseguir en la senda de la austeridad" y establecer las prioridades de gasto en los sectores fundamentales para la recuperación económica. Cada proyecto deberá estará "directamente relacionado" con un objetivo específico y deberá ir acompañado de los indicadores que permitan evaluar su evolución, según plantea el plan estratégico de la Xunta.

Facenda traza un escenario en el que advierte de que los presupuestos estarán "condicionados" por los reajustes estatales, así como por que los anticipos del sistema de financiación autonómica no se cobrarán hasta 2012, por lo que Galicia no contará con los 131 millones que preveía para el próximo año en este concepto. Asimismo, explicó que la subida del IVA repercute a la baja en el Fondo de Suficiencia.

Además, en 2011 habrá que hacer el primer pago de la liquidación negativa de sistema de financiación de 2008, que supone 120 millones de euros. Por todo ello, la Xunta concluye que "las expectativas de aumento de los ingresos de Galicia se ven fuertemente limitadas" y la previsión es que "el nivel de ingresos no financieros no diferirá de manera significativa" del que se produzca en el ejercicio actual.

Para la elaboración de los presupuestos se crearán dos comisiones, una de análisis y evaluación de los objetivos de los programas de gasto y otra que será una comisión funcional del gasto.

Contenido patrocinado