Facenda rechaza por "irrealizables" o "inviables" todas las enmiendas trasversales de la oposición a las cuentas

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2015 19:08

El PP vota en contra de medidas para cambiar la cuantía y transferir créditos en los presupuestos, que ahora siguen su tramitación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, ha expuesto su rechazo a la totalidad de las enmiendas trasversales que formuló la oposición a los presupuestos de la Xunta para 2016, al tacharlas de "irrealizables" en lo que se refiere a creación o ampliación de impuestos y "por retirar partidas necesarias para la acción de gobierno" en lo que respecta a minoración del gasto.

En su intervención en el pleno del Parlamento, que este lunes ha debatido el proyecto de cuentas de la comunidad para el año que viene, el titular del departamento autonómico ha defendido que las partidas "están correctamente dimensionadas y conforme a las necesidades reales", y que, tras las políticas llevadas a cabo por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, "ya se cuenta con una administración en que se ha eliminado lo superfluo".

Por su parte, los portavoces de la oposición (PSdeG, AGE y BNG) han expuesto enmiendas que pretendían modificar la cuantía global de los presupuestos, así como transferir créditos entre secciones. Todas ellas han sido rechazadas por el voto en contra del PPdeG.

Los principales objetivos de la oposición se han centrado en cambios en materia fiscal, de forma que han pedido para Galicia unos impuestos "más progresivos" y con los que fuera "realidad el principio de que pague más quien más tiene".

Martínez ha respondido que alguno de los nuevos tributos planteados, como el de gravamen al impacto ambiental, tiene una legalidad "muy dudosa", mientras que ha confrontado las críticas a la reforma del impuesto de sucesiones y al tramo autonómico del IRPF, por entender que la propuesta del Ejecutivo autonómico fomentará el ahorro y la inversión.

Además, al igual que la popular Marta Rodríguez Arias, el conselleiro ha acusado de "incoherencias" a los portavoces de la oposición, y ha negado que el gasto en personal eventual sea ahora mayor que durante la época del bipartito.

PSdeG

El socialista Juan Carlos González Santín ha tildado el presupuesto de "continuista", ha visto "más que insuficiente" la subida en casi 365 millones (hasta un total de 8.804,4 millones) y ha insistido en que "la única forma de hacerlo cuadrar", a su juicio, será o bien "incumpliendo el déficit" o "no cumpliendo" con partidas sobre el papel.

Por parte del PSdeG, ha planteado "movilizar" más de 650 millones de euros a través de una modificación de la escala autonómica del IRPF, y mediante la disminución del gasto "improductivo".

Esos 650 millones se dedicarían, según las enmiendas del PSOE, a otras "prioridades", de forma que el gasto público se usase "en solucionar los problemas que más urgen a los gallegos, en primer lugar el paro". Entre otras cuestiones, a un plan de empleo dotado de 200 millones de euros.

AGE

Por su parte, Yolanda Díaz (AGE) ha recriminado unas cuentas "absolutamente regresivas" y ha instado al Gobierno a aprobar impuestos "que graven a las grandes superficies comerciales, a los pisos vacíos" y dirigidos a combatir el fraude fiscal.

A su juicio, la "irresponsabilidad" del PP es sacar adelante, ahora, unos presupuestos "expansivos solo por un año", coincidiendo con la cita electoral. "La próxima Xunta, que será de izquierdas, va a tener que aplicar la tijera", ha advertido.

Entre las propuestas de Alternativa, ha señalado la búsqueda de la autosuficiencia energética, antes de lamentar que a los populares "este debate les importa un rábano", pues "de lo contrario, alguna de las medidas debería ser cuando menos escuchada".

BNG

En el turno del Bloque, Ana Pontón ha expuesto su planteamiento para modificar el tramo autonómico del IRPF, y se ha mostrado contraria a la reducción del impuesto de donaciones, tras ver "fundamental" saber "no solo cómo se gasta, sino cómo se ingresa" y considerar preciso lograr "más ingresos por una vía progresiva y justa".

Los nacionalistas han avisado del "deterioro de la calidad asistencial" de la sanidad pública gallega y han reclamado "recursos para que se rescate el nuevo hospital de Vigo". Sobre este extremo, también el PSdeG demandó "recuperar" su "carácter público".

Asimismo, entre otras partidas, Pontón ha requerido una de 65 millones para industrialización, otra de 68 para empleo, 16 para movilización de tierras en el medio rural y 55 para luchar contra la pobreza.

Por su parte, la parlamentaria del grupo mixto Consuelo Martínez, que defendió una enmienda de devolución global de las cuentas, ha calificado de "impresentables" estos presupuestos.

PPdeG

Mientras, Marta Rodríguez Arias ha afeado a la oposición presentar "las mismas recetas del pasado" y ha confrontado que, cuando el Gobierno "propone bajar los impuestos, la oposición propone más carga fiscal y menos renta disponible para los ciudadanos".

"Que me aclaren a qué se refieren cuando proponen que paguen más los que más tienen, porque ustedes proponen que paguen más todos los gallegos", ha aseverado.

Por último, ha asegurado que PSOE y Bloque "en una legislatura autorizaron 16 nuevas grandes superficies en Galicia", y ha alertado de que las comunidades que decidieron gravarlas "están dando marcha atrás". "Y ustedes quieren implantarlo", ha apostillado, sobre este impuesto.

"UN AÑO MUY IMPORTANTE"

Ya para terminar, antes de que la presidenta Pilar Rojo anunciase que el proyecto de presupuestos para el ejercicio que viene será trasladado a la comisión de economía de la Cámara para proseguir su tramitación, el conselleiro de Facenda ha dicho, en el cierre de la sesión, que hay "por delante un último año muy importante, que tiene que ser aprovechado".

Así, ha insistido en que se está "en una situación mucho más deseada" en cuanto a contexto económico, pero ha admitido que "aún el trabajo no está cerrado", y ha subrayado que "para poder continuar es esencial contar con un presupuesto realista y riguroso", ya que "solo así podrá ejecutarse".

Leer más acerca de: