Las familias en quiebra caen un 45% en el primer trimestre en Galicia, mientras que las empresas aumentan un 6,1%

Las firmas más afectadas son las que tienen entre 10 y 50 trabajadores

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 16:53
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

Las familias que se declararon en quiebra se redujeron un 45% en Galicia en el primer trimestre del año, hasta las 11, en relación con los últimos tres meses anteriores, mientras que las empresas que entraron en concurso de acreedores aumentaron un 6,1%, hasta las 87, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las familias que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 250 durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 4,6% respecto a igual periodo de 2009 y del 5,5% en tasa intertrimestral. Por su parte, las empresas concursadas ascendieron a 1.373 en el primer trimestre, con un descenso del 4,1% en tasa interanual y un repunte del 5,2% respecto al cuarto trimestre de 2009.

En Galicia, el total de deudores concursados ascendió a 98 en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 3,9% en relación con el trimestre anterior. De ellos, 11 son personas físicas sin actividad empresarial y el resto autónomos y empresas.

Así, las personas físicas empresarias concursadas pasaron de 10 a 4, con lo que la caída es del 60%; mientras que las sociedades anónimas cayeron un 27,27% --de 11 a 8--. Creció, sin embargo, el número de sociedades de responsabilidad limitada que entraron en concurso de acreedores, al pasar de 59 a 75 y aumentar un 27,12%.

En cuanto a la actividad de las empresas concursadas, se mantuvieron en 11 las que se dedican a los bienes intermedios, dentro del sector industrial; mientras que creció la cifra de que elaboran bienes de capital --pasaron de dos a siete-- y se redujo de nueve a seis la de las empresas de bienes de consumo no duradero. Las que tienen como actividad la agricultura o la pesca registraron un concurso, frente a los tres del trimestre anterior.

LA CONSTRUCCIÓN NO SUBE

Dentro de la construcción, uno de los sectores que más nota la crisis, los concursos de acreedores volvieron a ascender a 21 entre firmas de promoción inmobiliaria, al igual que en los tres meses previos. Crecieron sin embargo las insolvencias en el resto de actividades de la construcción, al pasar de seis a nueve.

El comercio al por mayor, dentro del que fueron concursadas 14 empresas en el último trimestre de 2009, entre enero y marzo de este año pasaron a esta situación 17 firmas. Se redujo, sin embargo, el número de las empresas de transporte y almacenamiento vio reducido el impacto de la crisis, al reducir a uno los seis concursos de acreedores en el mismo periodo de tiempo.

Dos empresas de hostelería presentaron concurso de acreedores, mientras que lo hicieron tres de actividades profesionales, una de actividades administrativas, dos del resto de servicios y una más dedicada a actividades sin clasificar.

LAS MÁS AFECTADAS, ENTRE 10 Y 50 EMPLEADOS

Por número de empleados, las empresas más afectadas por concursos de acreedores fueron las que están entre 10 y 19 y entre 20 y 49 empleados, pues se presentaron 17 concursos en cada una de estas franjas, frente a los 13 y 14 que, respectivamente, se registraron el trimestre anterior.

Además, quebraron 15 empresas de uno o dos asalariados (fueron 12 los tres meses previos); ocho con ningún trabajador por cuenta ajena; 14 con entre tres y cinco empleos y siente con entre seis y nueve.

Las empresas de entre 50 y 99 trabajadores asalariados presentaron cinco concursos, frente a los nueve del trimestre anterior y las de más de 100 repitieron la cifra de tres en ese mismo periodo.

DATOS ESTATALES

En toda España, en total, el número de familias y empresas en concurso fue de 1.623 en el primer trimestre, un 2,8% menos que en igual trimestre de 2009 y un 5,3% más que en el último trimestre del año pasado.

Según el tipo de concurso, 1.550 fueron voluntarios, un 2% menos que en el primer trimestre de 2009 y un 6,1% más que en el cuarto trimestre de 2009, frente a 73 concursos que fueron necesarios, con descensos del 18% en tasa interanual y del 9,9% en valores intertrimestrales.

Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 77,2% en tasa interanual, mientras que los ordinarios descendieron un 81,2%. Respecto al último trimestre de 2009, los procedimientos ordinarios aumentaron un 6% y los abreviados un 5,2%.

Una de cada tres empresas concursadas del primer trimestre (32,9%) tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, y una de cada cuatro (20,6%) se engloban en la industria y la energía. Por su parte, el 16% de las sociedades en concurso pertenecía al comercio.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso durante el primer trimestre, 256 eran sociedades anónimas, un 17,4% menos en tasa interanual y un 11,3% más respecto al último trimestre de 2009, en tanto que 1.035 eran sociedades limitadas, con repuntes del 0,1% respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y del 6% en tasa intertrimestral.

Contenido patrocinado