Farjas destaca el "paso decidido" de la ley que limita el consumo de alcohol y apela a la corresponsabilidad social

 Pilar Farjas Abadía
XUNTA/PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 14:09

Recuerda que "más del 50%" de los menores de 14 años que consumen alcohol "termina siendo adicto"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha destacado el "paso decidido" del Parlamento gallego con la aprobación --con los votos en solitario del PPdeG y el rechazo de la oposición porque la norma se centra en la "sanción" y "criminaliza" a la juventud-- de la ley que eleva a 18 años la edad para el consumo de alcohol en Galicia y ha apelado a la corresponsabilidad de las instituciones y de la sociedad en general para la "protección de la salud de los menores".

A preguntas de los medios de comunicación antes de donar sangre en el marco de la campaña de donación de Navidad, la titular de Sanidade ha explicado que esta ley "va a permitir que Galicia homogeneice los criterios de limitación de edad para consumo de alcohol al resto de España y de Europa".

Además, ha indicado que sirve para impulsar y dar "un paso decidido y firme de corresponsabilidad" para todas las instituciones y administraciones para la protección de la salud de los menores. "Hoy el Parlamento gallego, es decir, todos los gallegos dimos un paso decidido, en la mejora de la protección de salud de nuestros menores", ha aseverado.

En este sentido, ha recordado que el consumo en menores "está demostrado como un problema de salud importante", ya que "más del 50 por ciento de los menores de 14 años que consumen alcohol termina siendo adicto".

"Más de la mitad de los menores que acuden al botellón consumen alcohol y otras drogas y la mayoría de los accidentes en gente joven está asociada al consumo de alcohol, y éste es el problema más importante del incremento 70 por ciento de los comas etílicos de las urgencias desde el año 2000 que ha atendido el 061", ha comentado Farjas.

EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN

Por ello, ha incidido en que se trata de una ley que promueve "la educación, prevención y corresponsabiliza a todas las instituciones y administraciones" y, además, "busca la concienciación social", ha añadido.

De este modo, ha reiterado la llamada "al conjunto de la sociedad para ser corresponsables en la educación y prevención y en la adopción de medidas que limiten el consumo entre menores" para garantizar "el retraso del contacto con el alcohol hasta después de la mayoría de edad".

Asimismo, la conselleira de Sanidade ha reiterado que esta norma busca que "todas las medidas de actuación" de las administraciones "reviertan" en los propios programas de prevención y protección. Y ha puntualizado que "garantiza la seguridad legal de todas las autoridades" y facilita que las actuaciones sobre los menores reviertan en actividades educativas y sociales.