Farjas dice estar "a la espera" de los informes que Espinosa "anunció que remitiría" al delegado del Gobierno en Galicia

Actualizado: domingo, 20 junio 2010 16:27

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, señaló hoy que está "a la espera" de los informes que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, "anunció que iba a remitir" al delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, en relación con el uso del helipuerto del hospital de Burela.

"Es responsabilidad de la Xunta garantizar que los protocolos de toda la red de emergencias del 061 se cumplan; desde luego, también por parte del Gobierno central", insistió Farjas, tras lo que recalcó que el objetivo de esta regulación es "garantizar su funcionamiento 24 horas al día".

Farjas hizo estas declaraciones a preguntas de los periodistas antes de la inauguración de unas jornadas, justo un día después de que Espinosa le instase a "preocuparse por las listas de espera" al "igual" que su departamento "se preocupa" por los afectados por el temporal en la cornisa cantábrica.

"Sabemos que el uso de los helipuertos está regulado y protocolizado para garantizar la seguridad, en este caso, la de los hospitales y de los pilotos de los helicópteros", incidió la dirigente autonómica. "Son requisitos que debe cumplir todo el mundo", recalcó y abundó: "Por criterios de seguridad y operatividad de los servicios de emergencias".

Con todo, y tras reiterar la "obligación" de su departamento de "hacer cumplir estas exigencias", Farjas matizó que "no será una conselleira de Sanidade la que haga una valoración de un área de trabajo que no le corresponde", en alusión a la responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.