VIGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, ha enviado este miércoles un "mensaje rotundo de tranquilidad" a los usuarios y trabajadores del hospital vigués Povisa y ha garantizado la "estabilidad" tanto laboral como asistencial de este centro.
En declaraciones a los medios, la conselleira ha insistido en "la voluntad explícita" del Sergas de hacer valer la cláusula que permite prorrogar el concierto con Povisa una vez que éste expira, en tanto no se firme un nuevo acuerdo. "Hay un marco legal perfectamente seguro para garantizar la continuidad asistencial", ha recalcado.
Farjas también ha reiterado que "hay crédito" en los presupuestos de la Xunta para sustentar "este y el resto de conciertos sanitarios", y ha apuntado que continúan las negociaciones para renovar el concierto de Povisa, que termina a 31 de diciembre de este año.
En este sentido, fuentes del Sergas han confirmado a Europa Press que, tras la reunión que esta tarde mantuvieron con representantes de la Gerencia de Povisa, se ha acordado adelantar a este jueves el encuentro de carácter más técnico que estaba previsto para el próximo lunes.
Con respecto a la amenaza de la empresa de presentar un ERE que afectaría a 1.200 empleados si no se renueva el concierto, la conselleira ha señalado que "no hay base fundamentada" para esa regulación y ha aclarado que el Sergas apuesta por un nuevo concierto por 10 años y que "busca la sostenibilidad" en el actual marco económico.
Pilar Farjas ha hecho estas declaraciones a su llegada al hospital Nuestra Señora de Fátima de Vigo para asistir a la inauguración de unas nuevas instalaciones. Precisamente, en la entrada de este centro se concentraron un centenar de trabajadores de Povisa con una pancarta exigiendo solución al conflicto que les afecta.
"DEPORTIVIDAD"
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto en el hospital Nuestra Señora de Fátima, ha hecho referencia a la importancia de los conciertos en el sistema sanitario público gallego. Sin hacer referencia explícita en ningún momento a Povisa, Feijóo ha afirmado que en el ámbito de la política, de la sanidad, y en otras facetas de la vida "hay que jugar con deportividad".
El presidente gallego ha subrayado que el mes de noviembre será "clave", con la apertura del nuevo hospital de Lugo y la adjudicación del de Vigo, "el hospital en construcción más grande de Europa". Según Feijóo, esta infraestructura es una "ambición colectiva" que los vigueses "llevan esperando décadas".
Finalmente, Feijóo ha defendido el trabajo del Gobierno autonómico en materia de sanidad, por la búsqueda de la eficiencia, los mejores servicios, la reducción de listas de espera y "la inversión más grande en infraestructuras" pese a la crisis.
AVISO A POVISA
El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha remitido una carta a la gerencia de Povisa en la que apela a una cláusula del contrato vigente con este hospital para avanzarle que, en caso de que no se llegue a un acuerdo entre ambas partes antes de finalizar el presente año, deberá seguir prestando el servicio a partir del 1 de enero de 2011 "por razón de interés público" hasta que se proceda a la formalización de un nuevo concierto.
La misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se fundamenta en una resolución de la Asesoría Jurídica del Sergas, en la que se hace valer el párrafo segundo de la cláusula trigésimo quinta del concierto con Povisa. En concreto, en ese punto se señala que, vencido el periodo de vigencia del concierto o cuando haya alguna otra causa de extinción de contrato, "el órgano de contratación, mediante resolución motivada, podrá acordar que el adjudicatario siga prestando el servicio por razón de interés público durante el tiempo necesario hasta la formalización de un nuevo concierto".