SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, advirtió hoy de que la decisión de recurrir el decreto de Normas do Hábitat galego impulsadas por la Consellería de Vivenda "está tomada" y la federación no se echará atrás "ni un milímetro".
En una rueda de prensa tras participar en la reunión constitutiva del Consello de la Fegamp, Fernández recordó que el organismo que preside ya presentó en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el anuncio del contencioso y para confirmarlo está a la espera de que el órgano judicial le remita el expediente completo facilitado por Vivenda. "Lo que no quiere decir que nos echemos atrás", aclaró.
Además, mostró una serie de gráficos, incluidos en el informe de gestión que la Executiva presentó al Consello, con el objetivo de "poner las cosas en su sitio y dejar claro que no hay animadversión" respecto a ninguna área del Gobierno gallego, según explicó Fernández, que recordó que fue tildado "de ariete contra determinadas políticas".
"En la Fegamp no hay el más mínimo asomo de animadversión partidista ni contra consellerías", enfatizó el regidor socialista, que destacó que de los 39 informes emitidos por la federación sobre proyectos de la Xunta, 33 fueron positivos y otros 5 recibieron análisis positivo con reservas, tres de consellerías del PSdeG y dos del BNG, con un sólo informe negativo, precisamente el del decreto de Normas do Hábitat. Sobre este texto, negó de forma "absoluta y radical" que los ayuntamientos estén en contra de la mejora de la calidad de las viviendas y, tras indicar que no discrepan sobre cuestiones técnicas, insistió en que las normas representan "una clara intromisión en las competencias municipales", específicamente las relacionadas con el planeamiento.
DIÁLOGO.
En todo caso, el alcalde de Ames reiteró su voluntad de diálogo y emplazó al departamento que dirige Teresa Táboas "a negociar" y "evitar este conflicto". Así, puso como ejemplo el anteproyecto de la Lei de vivenda, en el que se modificaron 29 artículos a petición de la Fegamp.
A pesar de ello, el presidente de la federación reconoció que no han recibido "ni una propuesta" por parte de la consellería y advirtió de que el comité asesor de habitabilidad en el que fueron instados a participar por Vivenda "no es el lugar adecuado" para negociar el contenido de la norma, ya que su función es aclarar dudas sobre su cumplimiento. De todas formas, avanzó que los ayuntamientos participarán en este órgano de nueva creación.
"No hubo ninguna vía de diálogo", concordó el vicepresidente de la Fegamp, el popular Perfecto Rodríguez, que acompañó a Carlos Fernández en la rueda de prensa, en la que no estuvo el portavoz del BNG, Francisco García, como ya viene siendo habitual en el actual Gobierno de la Fegamp.
ABSTENCIÓN.
Precisamente, los siete alcaldes del BNG que forman parte del Consello de la Fegamp se abstuvieron hoy en la votación de los presupuestos del organismo, ya que no están de acuerdo con el actual organigrama, en el que el secretario xeral fue nombrado por la fuerza mayoritaria, el PSdeG, mientras que el segundo partido con mayor representación, el PP, eligió al director xeral.
Francisco García defendió la pretensión de los nacionalistas de nombrar un cargo interno y explicó a Europa Press que reclaman que el BNG "tenga presencia en el organigrama interno" de la Fegamp, por el peso representativo que tienen en los municipios y para facilitar la corresponsabilidad en la gestión de la federación.
Frente a ello, el presidente de la Fegamp explicó en rueda de prensa que "no hay previsión en los estatutos de un tercer puesto para el tercer grupo" e indicó que la cuestión fue objeto de debate antes de la última asamblea, aunque no hubo un acuerdo, como sucedió con la posibilidad de lograr una lista de integración.
En cuanto al presupuesto en si mismo, prevé 1,7 millones de ingresos y la misma cantidad de gastos, que básicamente van destinados al funcionamiento del organismo. La partida más novedosa son los 250.000 euros dedicados a iniciar la construcción de la nueva sede de la Fegamp, que estará situada en As Cancelas, en el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.
Finalmente, las cuentas salieron adelante por la "mayoría cualificada" de los 48 votos favorables de regidores populares y socialistas, mientras que el informe de gestión fue aprobado "por un consenso generalizado", según Carlos Fernández, ya que, si bien no se sometió a votación, "no hubo ninguna intervención negativa" en su contra.