Publicado 03/03/2021 16:52CET

La Fegamp constituye el grupo de trabajo para la futura delimitación de competencias entre ayuntamientos y Xunta

La vigilancia de la reapertura de la hostelería estaría a cargo de efectivos municipales, de la Xunta y del Estado
La vigilancia de la reapertura de la hostelería estaría a cargo de efectivos municipales, de la Xunta y del Estado - FEGAMP

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Federación Galega de Municipios e Provincias ha acogido la primera reunión del grupo de trabajo de delimitación competencial que analizará el actual reparto de funciones y costes entre las administraciones locales y autonómica.

   En un comunicado remitido a los medios, el ente municipalista señala que el "desajuste" entre las competencias atribuidas y las funciones impropias asumidas --con los sobrecostes que eso lleva consigo-- es una reivindicación histórica del municipalismo.

   En este sentido, recuerda que el pacto local firmado en 2006 trazó un primer paso en el establecimiento de una orden competencial y presupuestaria entre la Xunta de Galicia y las entidades locales, si bien su ejecución lleva un gran retraso.

   "La sobrecarga de la pandemia entre los ayuntamientos hace indispensable el cumplimiento, cuando menos, de objetivos prioritarios de dicho pacto como en el ámbito de la educación, en el que la Xunta se había comprometido a asumir los costes de mantenimiento de los centros y que, con todas las medidas requeridas por el coronavirus y sin recibir fondos extraordinarios, los ayuntamientos no pueden seguir asumiendo", subraya la Fegamp.

   El ente municipalista recuerda que, en la primera reunión de la nueva legislatura entre el presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el Gobierno gallego "admitió la necesidad de auditar el reparto de cargas y avanzar en el cumplimiento del Pacto Local".

   En esa línea y tras la reciente reunión Comisión Galega de Cooperación local, la Federación galega de Municipios e Provincias ha recordado que conformó, con reconocidos académicos y profesionales expertos en la materia, el grupo de trabajo que estudiará y propondrá una delimitación competencial de forma que la coordinación de las administraciones se actualice y adapte a los nuevos tiempos, necesidades y herramientas disponibles.

   Además, señala que, tras el primer encuentro, el grupo coincidió en la necesidad de una amplia y profunda reforma, tanto de competencias como del sistema de financiación de la administración local. Con todo, apunta que, dada la dimensión y la urgencia, en una primera fase se promoverá la reforma en ámbitos prioritarios.

Para leer más