La Fegamp publicitará el fondo de la Xunta con 10 millones para rehabilitación de vivienda

La conselleira de Infraestruturas y el presidente de la Fegamp
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2016 14:28

La convocatoria de estas ayudas --préstamos sin intereses-- se publicará cuando el Gobierno active el presupuesto de 2017

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La federación gallega de municipios y provincias (Fegamp) publicitará entre los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes el fondo de la Xunta, dotado con 10 millones de euros, que de aquí a 2021 aspira a que se rehabiliten 1.500 viviendas.

Este trabajo "conjunto" ha sido acordado este miércoles en una reunión entre la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; el director del instituto gallego de vivienda (IGVS), Heriberto García, y el presidente de la federación, Alfredo García.

Por su parte, Ethel Vázquez ha fijado la publicación de la convocatoria, con especificación de condiciones y criterios, para el momento en que el Gobierno gallego tenga "activado" el presupuesto de 2017, algo que se prevé para febrero del año que viene.

Alfredo García, mientras, ha dado la "bienvenida" a este tipo de actuaciones, que favorecen la intervención de municipios en coyunturas en las que se pueden encontrar con "problemas".

Este extremo, de hecho, lo ha ejemplificado con casos en los que los consistorios tienen remanentes de tesorería pero no pueden utilizarlos para no incurrir en desequilibrios económico-financieros. Por ello, ha valorado, "la posibilidad de pedir un crédito con coste cero es positiva".

"EL DINERO ENTRA Y SALE"

Según ha explicado la titular de Vivenda, los 10 millones estarán disponibles en un fondo "en el que el dinero entra y sale", ya que en un plazo de entre seis, ocho o diez años, los municipios deberán devolver el préstamo.

Este mecanismo fue autorizado en el Consello del pasado 22 de septiembre y la Xunta apuntó que la cuantía --los 10 millones-- procederá de las fianzas depositadas en el Instituto Galego de Vivenda e Solo y se destinará a préstamos que, cuando se devuelvan, volverán a integrarse en el fondo para su reutilización.

Vázquez ha subrayado que el interés del Ejecutivo autonómico es "revitalizar" los núcleos rurales y fomentar el mantenimiento del patrimonio construido.

Así, la rehabilitación podrá acometerse en cualquier tipo de vivienda, municipal o de particulares, en áreas de rehabilitación integral (ARI) "e incluso también permite la adquisición de viviendas para luego rehabilitar".