La Fegamp recrimina a la Xunta que tenga "retenidos" 45 millones de euros del Plan Concertado

Foto 3 Da Nota De Prensa: Deputación, Goberno Central E FEGAMP Aforran Ós Concel
EP/DEPUTACIONLUGO
Actualizado: viernes, 8 octubre 2010 20:12

LUGO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Carlos Fernández, ha recriminado a la Xunta que tenga "retenidos" 45 millones de euros que pertenecen a los ayuntamientos, dado que corresponden al Plan Concertado, mediante el cual se cofinancian los servicios sociales.

"Clama al cielo", ha lamentado Fernández en rueda de prensa, tras firmar un convenio con el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, para la realización de acciones formativas para el personal de la Administración local.

En la misma línea, ha subrayado que esta cantidad "no es ninguna broma", sobre todo, teniendo en cuenta que su finalidad "no es para festejos o gasto suntuario, sino que es para el gasto social más elemental, como es mantener los equipos de trabajadores sociales y técnicos".

De hecho, ha considerado que la prestación de servicios sociales es, en el momento actual, "más básica que nunca", dado que sirve para atender a la ciudadanía. Al hilo de ello, ha recordado que hubo un acuerdo entre la Fegamp y la Consellería de Traballo en virtud del cual este departamento se ofreció a enviar dinero de este plan "mucho antes" que en años anteriores, que se percibía en octubre o noviembre.

"Aquello, que iba a ser un adelanto, y que con bastante alharacas mediáticas la conselleira planteó que se produciría como muy tarde en el mes de junio, a día de hoy todavía no se hemos producido", ha denunciado el líder municipalista.

Preguntado al respecto, no obstante, ha asegurado que ninguno de los 315 ayuntamientos de Galicia haya restringido los servicios sociales, hecho que le ha valido para defender que los municipios tienen que ser "un revulsivo y estar en la delantera para llevar a cabo los servicios que la ciudadanía demanda".

Leer más acerca de: