Feijóo aboga por regular la actividad quirúrgica y rechaza "pagar por la tarde lo que no se hace por la mañana"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 20:36

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por regular la actividad quirúrgica extraordinaria con el objetivo de evitar que "se desvíe la actividad de la mañana a la tarde". "No se puede pagar por la tarde lo que no se hace por la mañana", incidió.

Así, en la rueda de prensa posterior al primer Consello de la Xunta tras las vacaciones de verano, el máximo mandatario gallego reiteró su "compromiso de reducir las listas de espera" y descartó una "congelación" de la autoconcertación, pero avanzó que se están evaluando las propuestas de cada centro para confeccionar "un sistema razonable".

"Los gerentes de los hospitales tomaron posesión en mayo y están viendo las necesidades y que la mayoría del personal pide regulación", reveló, al tiempo que aseguró que la autoconcertación "no disminuyó", sino que aumentó en un "50 por ciento". "Hasta junio había 12 millones de euros presupuestados y se han gastado 17,4 millones de euros", enfatizó.

En todo caso, planteó la posibilidad de "pactar unos rendimientos quirúrgicos" por la mañana que, en caso de que no se cumplan, impedirán prolongar la jornada hasta la tarde. "Lo plantearemos servicio a servicio. Las intervenciones serán en jornada de mañana y si no fuera suficiente, en jornada de tarde. Hay que regularlo para que se haga lo que no dio tiempo, pero aún no sabemos a través de qué sistema", señaló.

De hecho, el responsable del Gobierno autonómico se mostró consciente de que "hay patologías en las que la jornada de mañana no es suficiente", así como de la existencia de otras dolencias en las que pueda presentarse una demanda "puntual" de un servicio extraordinario. "Hay que estudiarlo", insistió.

Contenido patrocinado