Feijóo alega que la huelga en Atención Primaria "no es asunto" de Galicia al celebrarse en otras tres comunidades

Consello.- Feijóo alega que la huelga en Primaria "no es asunto" de Galicia al c
XUNTA
Publicado 14/03/2019 18:00:13CET

   También recuerda que las protestas afectaron "en meses distintos" a un total de trece autonomías: "Será por algo"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha alegado este jueves que la huelga planteada para la Atención Primaria sanitaria para los próximos 9, 10 y 11 de abril "no es un asunto" de Galicia y

   "se va del ámbito territorial" de la Comunidad, ya que coincide en los mismos días con otras convocatorias en Aragón, Euskadi y Murcia.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal con su Ejecutivo, Feijóo ha sido preguntado sobre el planteamiento de esta huelga y ha explicado que la Administración autonómica "no" fue "notificada" sobre la misma.

   En estos términos, ha insistido en que en un total de trece autonomías hubo huelgas sanitarias "en meses distintos". "Será por algo", ha apostillado el líder de la Xunta.

   Asimismo, ha asegurado que "todo" lo que los distintos colectivos profesionales plantearon para la mejora de la Atención Primaria en Galicia se encuentra incluido en la contrapropuesta del Servizo Galego de Saúde (Sergas). "Vamos a seguir, creemos profundamente en lo que hacemos", ha proseguido.

   Preguntado sobre estas medidas y, más concretamente, sobre la dimisión de los jefes de servicio de Atención Primaria de Vigo, ha dicho que esta decisión "obedece a cargos concretos". "Si plantearon que si no cesa la gerencia iban a presentar la dimisión, eso no es una reivindicación para mejorar la Atención Primaria", ha añadido.

"GESTIONAR NUESTRAS COMPETENCIAS"

   De igual modo, Feijóo ha vuelto a referirse a la carta emitida en febrero a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para solicitar la inversión en sanidad de los casi 125 millones de euros de superávit de 2018, así como de otros 170 millones que le corresponden a la comunidad por "cumplir" con el déficit y la regla de gasto.

   "Lo que queremos es, simplemente, gestionar nuestras competencias", ha reclamado.

Contador