Feijóo celebra que baje la prima de riesgo porque aumenta "la posibilidad de viabilidad económica" de España

El presidente Feijóo
EP/XUNTA
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 19:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado "la mejor noticia desde la primavera" el hecho de que la prima de riesgo haya bajado 150 puntos, toda vez que, de este modo, aumenta "las posibilidades de viabilidad económica de España".

"El objetivo es cumplir el déficit y si lo cumplimos y tenemos menos necesidad de endeudarnos, tendremos más posibilidades de viabilidad y crecimiento económico", ha razonado el mandatario autonómico, tras ser preguntado sobre la posible irrupción del rescate en plena campaña electoral en Galicia y País Vasco.

De este modo, se ha abonado a la tesis defendida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien supeditó la petición del rescate a la evolución de la prima de riesgo.

Dentro del ámbito de sus competencias, Feijóo ha vuelto a asegurar que Galicia "no va a ser rescatada", sino que, por el contrario, está "blindada". "No tiene problemas de rescates ni de ayudas", ha recalcado.

De hecho, en su comparecencia una vez concluido el Consello de la Xunta, ha puesto en valor un ahorro de 24,2 millones de euros a través de la reducción de 51 entes instrumentales de la administración. La previsión del plan de racionalización de la administración paralela 2010-2013 era eliminar 73 entes y ahorrar 25 millones de euros.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otra parte, sobre la conferencia de presidentes prevista para el próximo 2 de octubre, el jefe del Ejecutivo gallego ha considerado que supone una oportunidad para "comprometer" que España "salga de la situación en la que se encuentra" y para "reflexionar sobre posibles duplicidades" en el Estado de las autonomías.

En cuanto al primero de los objetivos, se trata de "verse" todos aquellos dirigentes que han asumido "unos compromisos" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para "cumplir el déficit público". "Es el verdadero enemigo de las comunidades", ha ilustrado.

Sobre el segundo aspecto, ha avanzado que se avanzará en "reflexiones" sobre las duplicidades en la "densa" administración territorial del Estado, entre ayuntamientos, provincias, comunidades y la propia administración central.

"RACIONALIZACIÓN" DE LA ADMINISTRACIÓN

En cuanto a la "racionalización" de la administración, Feijóo ha puesto en valor el cumplimiento al 70 por ciento del objetivo de supresión de entes y al 90 por ciento en lo relativo al ahorro.

En cuanto al personal, ha detallado que son 537 las personas que ya no trabajan para la Xunta en virtud de "contratos temporales, asistencias técnicas o contratos de obra".

Tras señalar que el plan finaliza en 2013, ha destacado que los trámites para suprimir otros tres entes están "muy avanzados". También ha reseñado que ya se implantaron "más de 300 medidas" para la "optimización" de otros 43 organismos dependientes de la administración.

"Estamos cumpliendo los compromisos y demostrando que se puede seguir estrechando la administración sin afectar a la calidad y garantía de los servicios públicos", ha reivindicado el máximo mandatario gallego.

ATENDIENDO A "MUCHOS" DEPENDIENTES

Por otra parte, preguntado sobre las posibilidades de financiación por parte de la Xunta de la Ley de Dependencia, Feijóo ha enfatizado que son 40.000 los dependientes que están siendo atendidos actualmente, mientras que "antes, con más dinero, se atendía a 14.000".

"Hay muchos más dependientes en plena crisis que cuando teníamos un gran presupuesto, eso sí, si ingresos", ha incidido, para enfatizar a renglón seguido que aunque "hay dependientes que todavía no cobraron" hay "muchos cobrando".

En cuanto al caso concreto que este mismo jueves publica 'El País' de un niño con autismo pendiente de que se le actualicen sus ayudas tras un empeoramiento reconocido, ha explicado que se deberá "revisar" el expediente para "ver si es posible o no es posible desde el punto de vista económico" ampliar la cuantía que recibe.

Finalmente, en cuanto al futuro de la Estación de Montaña de Manzaneda (Ourense), Feijóo ha avanzado "una inyección económica potente" y que la empresa que la gestiona presentará "una propuesta que es la mayor inversión que nunca se hizo" en este parque invernal.