Feijóo ciñe su viaje a Latinoamérica a "abrir mercados" y rechaza "quinielas" sobre un adelanto electoral

REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA
XUNTA/CONCHI PAZ
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 20:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ceñido el viaje que emprenderá en julio a varios países de Latinoamérica a las gestiones de carácter económico y empresarial, así como al reto de "abrir mercados" y frente a las voces que, desde dentro de su propio partido, vinculan este desplazamiento con un posible adelanto a otoño de las elecciones autonómicas, ha rechazado hablar de "quinielas".

Preguntado por los países que visitará y cuáles son sus objetivos, Feijóo ha apelado a la internacionalización, así como a la necesidad de "abrir mercados y nuevas expectativas" en un escenario de contracción económica en España. "Hay algún negocio que tenemos de empresas gallegas en Uruguay e iré a visitar sus posibilidades", ha ejemplificado.

Entre sus previsiones, Feijóo se ha referido también a la posibilidad de visitar Bogotá, en Colombia; así como Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil. Aunque el contenido del viaje, según ha indicado este viernes el máximo mandatario gallego "no está cerrado", fuentes del PP aseguraron en la pasada jornada a Europa Press que también podría visitar Argentina.

Las mismas fuentes populares indicaron también que Feijóo aprovecharía este viaje para visitar a la colectividad, lo que para algunos dirigentes de Génova abona la tesis del adelanto de las autonómicas --que tocarían en marzo de 2013-- al próximo otoño.

RECHAZO A LAS "QUINIELAS"

Preguntado por un eventual adelanto, Feijóo ha replicado que "la noticia es que no hay noticia" y ha asegurado que no cree que los gallegos "estén muy preocupados" por dicho asunto. De hecho, ha agregado que "nadie le pregunta" al respecto.

"Si hiciéramos una quiniela con todo lo leído y lo contado sobre el adelanto, completaríamos una quiniela de 15 triples. Pero de la quiniela lo único que nos interesa es lo que pasa el domingo. Si España le gana a Italia o Italia a España", ha señalado.

A renglón seguido, ha reiterado que "cuando no se trate de quinielas, sino de realidades" llamará a los líderes de PSdeG y BNG y les comunicará su decisión, para convocar posteriormente una rueda de prensa. "Pero de momento, Galicia es una comunidad responsable y solvente que sigue trabajando y con plenos en julio", ha zanjado.

Previamente, había asegurado "no tener respuesta" a la pregunta de si un adelanto electoral frustrará los trabajos de la futura comisión parlamentaria de investigación sobre Novagalicia Banco, si bien ha añadido que él dijo que habría comisión "y la habrá". "Me parece importante cumplir con la palabra en el amplio sentido del término", concluyó.