Feijóo se desplazará mañana a Valencia para arropar a Rajoy en la conmemoración del aniversario del congreso

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 14:07

El PP elige el lema 'Ahora España' para el acto, en el que intervendrán una joven en paro, un autónomo y un profesor

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se desplazará mañana a Valencia junto a otros 'barones' regionales del PP para arropar a su jefe de filas, Mariano Rajoy, en el acto de conmemoración del aniversario del XVI Congreso Nacional, que hace un año eligió en la misma ciudad a la actual dirección del partido.

Fuentes del PPdeG confirmaron a Europa Press la presencia de Núñez Feijóo, uno de los líderes regionales que más fuerza ha cobrado en el partido tras obtener la mayoría absoluta en las autonómicas del 1 de marzo y recuperar la Xunta. Aún así, no está previsto que el dirigente gallego intervenga en el acto.

Sin embargo, hace un año las aguas estaban más revueltas en el PP. La derrota electoral en las generales de marzo abrió unos meses de convulsión interna en las filas del partido, en los que Aguirre tuvo especial protagonismo porque con sus declaraciones pidiendo dar la batalla ideológica se interpretó que podía disputar la presidencia del PP a Mariano Rajoy en ese cónclave de Valencia.

En medio de ese debate interno se produjo la marcha de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil, que llegó a afirmar que había perdido la confianza en Mariano Rajoy. Poco después también se daba de baja en el partido José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA.

La victoria electoral en Galicia y en las elecciones europeas del pasado 7 de junio ha devuelto la unidad y ha disipado las críticas que se produjeron en los meses previos al XVI Congreso del PP, que reeligió a Mariano Rajoy por más del 84 por ciento de los votos.

Esta misma semana, ante la Junta Directiva Nacional, Rajoy hizo una llamada a esa unidad. "Tengo la total y absoluta convicción de que este partido ganará estando unido, ganará si tenemos claro que el adversario es el que es, si trabajamos cada vez más y si explicamos mejor y de forma más atractiva nuestra alternativa", proclamó.

El líder de los 'populares' quiere escenificar esa unidad en el acto de aniversario de este sábado en Valencia. Previamente convocará a sus 'barones' regionales a un desayuno, del que sólo se ausentarán tres o cuatro presidentes por problemas de agenda o cuestiones familiares.

Aguirre tiene previsto ir tanto al desayuno como al acto de aniversario que cerrarán el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Mariano Rajoy. También se desplazará este sábado a la ciudad del Turia el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

BARBERÁ, URIARTE, CAMPS Y RAJOY

El PP ha elegido el lema 'Ahora España' para celebrar el aniversario del partido. Con este eslogan el PP quiere mostrar que está dispuesto a "trabajar por España" y que "ofrece una alternativa" a los ciudadanos para salir de la crisis económica y ocuparse de sus problemas, según aseguró a Europa Press la vicesecretaria de Organización del partido, Ana Mato.

El PP espera reunir a más de 4.000 militantes y simpatizantes del partido en la Feria de Muestras de Valencia. También han sido invitados los miembros de la Junta Directiva Nacional --el máximo órgano entre congresos-- al que pertenecen casi quinientos cargos del partido. Siguiendo la escenografía de los congresos, el Comité Ejecutivo estará sentado enfrente de los militantes y demás cargos del PP.

Además de Camps y Rajoy, tomarán la palabra el presidente de Nuevas Generaciones y diputado nacional, Nacho Uriarte, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que hará un breve saludo de bienvenida. En principio no está previsto que asista el ex presidente José María Aznar.

También subirán a la tribuna de oradores una joven en paro, un empresario autónomo y el director de un instituto madrileño. Los tres son militantes del PP y explicarán en primera persona cómo les está afectando la crisis económica o la situación por la que atraviesa el sistema educativo.