Feijóo ensalza el ideario "galleguista" de Fraga, "vigente para estabilizar el convulso" Estado de las autonomías

Feijóo saluda a Fraga antes del coloquio Fórum Europa-Tribuna Galicia
EP/XUNTA
Actualizado: lunes, 26 julio 2010 16:14

Erige en "padre del bienestar" y "artífice de una nueva mentalidad" al ex presidente, que dice: "El patrón de España no tiene discusión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, ha ensalzado este lunes el ideario "galleguista" del ex presidente Manuel Fraga ya que, ha asegurado, sigue plenamente "vigente para estabilizar el convulso" Estado de las autonomías. Asimismo, ha erigido a la figura del que fue máximo mandatario durante 16 años en el "padre del bienestar de Galicia" y "artífice de un cambio de mentalidad" en la comunidad.

Con estas palabras ha presentado el titular de la Xunta al presidente de honor de su partido antes de su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Galicia, en la que Manuel Fraga disertó acerca del patrón de España, Santiago Apóstol, un día después de las celebraciones del 25 de julio en las que él mismo participó junto a diversas autoridades y Sus Majestades Los Reyes.

Alberto Núñez Feijóo tuvo palabras de elogio para el que considera el "padre del bienestar en Galicia" y, sobre todo, enfatizó su figura de "fundador del galleguismo popular, nacido de los gallegos como él", en el que se deja atrás la "ideología de la queja y el lamento" para dotar a Galicia de una "nueva mentalidad".

El que fue su sucesor al frente del Partido Popular de Galicia y ahora presidente de la Xunta ha destacado que Manuel Fraga ha sabido ejercer "un liderazgo diferente, que no sólo se dirigía a la sociedad, sino que también moviliza sentimientos". "Don Manuel sabe llegar, sabe estar y sabe irse", ha recalcado.

En este sentido, para el máximo mandatario gallego, el ex presidente Fraga ha obtenido las máximas calificaciones en esas tres posturas, ya que, ha argumentado, "llegó con entusiasmo inusual en quien llevaba tatos años de servicio público, estuvo con una fase ejecutoria que hizo de los gallegos un país unido y se va del poder sin reproches".

"SIN DIVISIONES"

Precisamente, el dirigente autonómico quiso recordar que Fraga "es invicto en las urnas" y, tras evocar a Churchill, ha asegurado que el histórico político popular "alcanzó la condición de estadista con una obra pensada para las generaciones futuras, porque lega algo más importante que las obras, las infraestructuras y actuaciones por todo el país".

De hecho, Feijóo ha certificado que el ideario de Fraga sigue "plenamente vigente" tras el "cambio de mentalidad" que supusieron sus tesis. "Su autoidentificación hace que un pueblo que parecía dominado por el sino de los perdedores, esa Negra Sombra, se transformase en una sociedad de ganadores", ha recalcado y apostillado que, todo ello, con la defensa de un ideario que "ni introduce divisiones en la comunidad, ni fomenta su alejamiento de la patria común española".

Así, el mandatario autonómico subraya que la política de Fraga se sustenta en una ideología que "señala uno de los pocos caminos para estabilizar el hoy convulso Estado de las Autonomías: diversidad con cooperación, autonomismo con solidaridad y galleguismo español en una España que tiene en Galicia un componente esencial".

"REIVINDICADO POR SU PAÍS"

Antes de concluir su intervención, Feijóo ha proclamado que "Manuel Fraga no necesita de la historia para reivindicarse porque lo reivindica su país". "No necesita esperar por sentencias o absoluciones futuras, todos los gallegos de bien son testigos elocuentes de que este hombre hizo que Galicia ocupase todo su corazón", agregó.

Dicho esto, sentenció que por todo ello "él estuvo, está y estará en el corazón de Galicia", tras lo que expresó su "satisfacción y orgullo" por poder presentar este lunes la conferencia del octogenario ex presidente.

Tras la introducción de su figura, Manuel Fraga recalcó que Santiago Apóstol es el "patrón inevitable" de España y, en primer término, sustentó su argumentario en que aúna en una única palabra (Santiago) el nombre y la designación de santo, sirviendo tanto para "gallego como para castellano". "Es incopiable", ha subrayado.

Asimismo, ha resaltado que Santiago "caminó más que nadie, hasta ver el Océano no paró" y ha destacado que "Galicia tiene que estarle agradecida". "El problema del patronazgo no tiene discusión, no estoy en contra de que fuese una mujer, y menos una gran mujer como Santa Teresa de Jesús, pero había un patrón indiscutible como era Santiago", ha sentenciado en referencia a la discusión de convertir a a la santa en copatrona.

Leer más acerca de: