Feijóo erige la democracia local en "factor de regeneración" de los sistemas de convivencia

Feijóo presenta a Jesús Vázquez en un desayuno informativo
Europa Press
Publicado 17/09/2018 14:01:45CET

Contrapone la actitud del alcalde de Ourense con "regidores ególatras que hacen de la extravagancia su norma de conducta"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este lunes la democracia local, la que se practica cada día en los ayuntamientos, como "uno de los factores de la regeneración" de los sistemas de convivencia.

"La democracia nace en las pequeñas unidades de convivencia para extenderse a ámbitos mayores, y por eso es ahí donde reside el germen de la democracia del futuro", ha sentenciado Feijóo, durante la presentación del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, en un desayuno informativo organizado por 'Fórum Europa. Tribuna Galicia'.

Previamente, Feijóo ha rememorado la quiebra de Lehman Brothers diez años atrás y, si bien ha dado por superada la crisis económica, ha incidido en que "subsiste la crisis política". A su juicio, "patente" queda con el 'Brexit', las últimas elecciones americanas, el "golpe de Estado permanente protagonizado por el independentismo catalán o con los sobresaltos permanentes en la política española".

En esta coyuntura y ante una política asentada "en debates estériles y polémicas frívolas", con "un persistente fraude democrático" porque dirigentes elegidos para gestionar la realidad "huyen de ellos", el presidente ha constatado que la corrupción "carcome la democracia" pero también el "desgobierno".

Así, ha reivindicado la necesidad de una democracia --europea, estatal, gallega o municipal-- que "aporte soluciones", que responda a los retos y que se adelante a los escenarios del futuro.

Frente a un estilo que "menosprecie la madurez de la gente" y la trata como si fuese "una sociedad pueril o adolescente", el presidente ha defendido que "el gobernante responsable" ve en su pueblo "una madurez suficiente para entender y compartir medidas que no siempre tienen un impacto positivo inmediato".

"COMPROMISO DE GOBERNAR DE VÁZQUEZ"

"Un auténtico líder sigue a su pueblo, y también sabe ponerse delante para señalar el camino que considera adecuado", ha proclamado, antes de aseverar que son políticos como Jesús Vázquez Abad los que permiten confiar "en un pleno retorno al sosiego, a la tranquilidad y a la normalidad que se echa en falta".

"Jesús Vázquez no elude el compromiso de gobernar en una situación precaria, ni se reviste de tonos grandilocuentes para ganar el favor de los vecinos. Se sitúa en las antípodas de los regidores ególatras que hacen de la extravagancia su norma de conducta", ha remarcado, antes de añadir en que le gusta insistir en que "siempre se pueden hacer mejor las cosas".

Feijóo también ha remarcado la apuesta del Gobierno gallego por la ciudad y las actuaciones adoptadas para "potenciar el elemento clásico" --con la reforma de la catedral de San Martiño, por ejemplo-- y la apuesta por la modernidad, con el impulso de un innovador ecobarrio o conexiones de transporte que impulsen el tejido socioeconómico de la ciudad, como la estación intermodal el enlace del polígono de San Cibrao con la A-52.

Finalmente, ha recordado que la Administración autonómica también se ha implicado en el apartado de servicios sociales, "colaborando con el Ayuntamiento para poner en marcha una nueva residencia de 120 plazas, presentando el proyecto de un nuevo centro para personas con discapacidad y ampliando el hospital público".