Actualizado 28/06/2021 14:44 CET

Feijóo llama a una "cogobernanza leal y no esporádica" ante la covid y carga contra las "ilusorias independencias"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la ceremonia de las Medallas Castelao 2021, en compañía de los premiados: Esther Eiros, Santiago Pemán, Xoán Luis Saco Cid, Manuel Vila López y el Centro Superior de Hostelería de Galicia.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, preside la ceremonia de las Medallas Castelao 2021, en compañía de los premiados: Esther Eiros, Santiago Pemán, Xoán Luis Saco Cid, Manuel Vila López y el Centro Superior de Hostelería de Galicia. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICIA

El titular de la Xunta sitúa al Xacobeo como "contrapunto" a la "negra sombra" de la pandemia durante la entrega de las Medallas Castelao 2021

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su convicción de que "una cogobernanza leal y no esporádica" es la "mejor receta" ante la pandemia de la covid-19, al tiempo que ha cargado contra los "anacrónicos postulados" de territorios que están "confinados en ilusorias independencias". "He aquí la idea de comunidades unidas por fuertes lazos de cooperación, en las que no tienen cabida exclusiones ni rupturas", ha aseverado.

   Así lo ha manifestado durante en la solemne ceremonia de entrega de las Medallas Castelao, que en este 2021 han reconocido al histórico hombre del tiempo de la Televisión de Galicia Santiago Pemán; al expresidente de la Fundación Otero Pedrayo Xoán Luís Saco Cid; a la periodista Esther Eiros; al maestro y promotor de la integración gitana Manuel Vila; y al Centro Superior de Hostelería de Galicia.

   A la ceremonia, han acudido decenas de representantes de la vida civil y política gallega, entre ellos varios miembros del Gobierno de la Xunta; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo; y el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero.

   En su discurso, el presidente de la Xunta ha aprovechado para reivindicar el autogobierno y la "democracia galleguista" que inspiraron los últimos 40 años de Estatuto de Autonomía. Y ha destacado todo ello como una fortaleza ante la crisis de la covid.

   "En definitiva, el autogobierno gallego nace para unirnos más, para poseer instituciones sólidas y para poner a prueba la capacidad de gestionar más eficazmente los servicios públicos. Los servicios respondieron, gracias a profesionales eficientes y entregados", ha proclamado Feijóo.

EL XACOBEO COMO "CONTRAPUNTO"

   En este contexto, también ha señalado al Xacobeo 2021-22 como el "contrapunto" al confinamiento de "personas, países y comunidades" derivado de la "negra sombra" de la pandemia que se alargó desde marzo de 2020.

   "Somos un país de palabra y de palabras, y debido a eso (a la covid) nos resultó más duro incorporar a nuestro vocabulario cotidiano expresiones que no forman parte de nuestra manera de ser: alejar, confinar, cerrar", ha explicado Feijóo, quien seguidamente ha recalcado que "Galicia, por el contrario, es sinónimo de acercar, liberar y abrir".

   "Pocos pueblos tienen en su palmarés una tradición tan unificadora como el Xacobeo. (...) La pandemia supuso un ataque directo a la esencia de la galleguidad, que nos obligó a ser cómo no queremos ser", ha agregado.

   Además, Feijóo ha confesado que también él "temió que las secuelas de la crisis supusiesen un retroceso sensible en los logros alcanzados". Pero ahora "la negra sombra cede", a pesar de que se ha llevado a "familiares, amigos y compatriotas".

   "No podemos ignorar que Galicia está incompleta sin ellos, ni olvidar los numerosos dramas laborales y empresariales que la pandemia deja. Por lo tanto, que nadie vea triunfalismo donde hay solo la constatación de que, poco a poco, igual que alguien se recupera después de una dura convalecencia, Galicia se está levantando", ha continuado.

"RESURGE LA GALICIA DE LAS CERCANÍAS"

   Así, y además en un Año Santo bianual, Feijóo ha proclamado que "resurge la Galicia de las cercanías después de una negra sombra muy larga" a la cual el pueblo gallego ha respondido "con el arma del 'sentidiño'". "No debemos guardarla", ha demandado.

   Las Medallas Castelao son, en palabras del presidente, un reconocimiento a personas y entidades "que forman, por así decirlo, la 'selección gallega'" que representa a los gallegos "dentro y fuera" de la Comunidad.

   Llevan el nombre del polifacético intelectual Alfonso Daniel Rodríguez Castelao y se entregan cada 28 de junio, coincidiendo con el retorno a Galicia de sus restos mortales, que descansan en el Panteón de Galegos Ilustres de Bonaval. Habitualmente, este suele ser el escenario de la ceremonia, pero por razones meteorológicas este año se ha trasladado al Palacio de Congresos e Exposicións.

PREMIADOS

   Una vez el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha dado lectura al decreto que otorga las medallas, Feijóo ha procedido a entregarlas una a una. La primera en recogerla ha sido la periodista Esther Eiros, lucense afincada en Cataluña y conocida por el programa 'Gente Viajera' de Onda Cero, a la que el presidente ha definido como "gallega que no se cansa de abrir caminos".

   En su discurso de agradecimiento, Eiros ha expresado su "orgullo de ser gallega" y poder recoger el premio en una edición marcada por la pandemia y el avance de la vacunación, que permitirá a los viajeros "venir a Galicia este y el próximo año".

   La intervención de la periodista se ha caracterizado por agradecer a Feijóo "todo lo que está haciendo por Galicia", lo que le llevó a ganar --ha recordado-- las elecciones "con mayoría absoluta". Eiros también ha aprovechado para criticar al Gobierno central porque el sector turístico y hostelero estuvo "falto de ayudas directas", que tuvieron que "salir de las comunidades".

   El siguiente en recibir su condecoración ha sido Santiago Pemán, piloto de aviación pero que desde 1986 se asentó como hombre del tiempo de la TVG hasta su jubilación. "El clima ya no era uniforme antes de que Pemán tomase posesión de él, pero Galicia tenía que conformarse con predicciones que muchas veces reiteraban tópicos", ha destacado Feijóo, para reconocer su labor.

   Desde el atril, Pemán ha valorado que su trabajo pudiese desarrollarse "en gallego" en un medio de comunicación que "supo difundir mucho" esta lengua: "Pienso que Castelao estaría orgulloso". Asimismo, ha defendido su trabajo como "importante y necesario para mucha gente" en Galicia, donde predominan actividades económicas como el mar y la agricultura. El histórico hombre del tiempo ha despedido su intervención emulando su pasado en la TVG: "Esto es todo. Buenas noches y hasta mañana".

   Por su parte, Xoán Luis Saco Cid, es un "hombre culto" ligado al histórico galleguista Ramón Otero Pedrayo hasta el punto de presidir "hasta hace nada" la fundación que lleva su nombre, tal y como ha explicado Feijóo.

   En su intervención, Saco Cid ha hecho un recorrido por su trayectoria vital, desarrollada en "tres espacios distintos": la familia, la educación y la Casa Grande de Cimadevila, sede de la Fundación Otero Pedrayo.

   El cuarto en recoger la Medalla Castelao ha sido Manuel Vila López, profesor en el rural que dedicó la última parte de su vida a la educación e integración del pueblo gitano. "Hombres como él hicieron visible una parte de nuestra sociedad que permanecía oculta o que algunos no querían ver", le ha reconocido el presidente de la Xunta.

   Vila López ha llamado a "comprender y ayudar, sobre todo, a los más débiles", mientras ha erigido a la escuela pública en "base de normalización de las distintas minorías" de Galicia.

   En último lugar, Feijóo ha impuesto la medalla al Centro Superior de Hostelería de Galicia, que ha estado representada en el escenario por la estadounidense Christina Brandin, una de sus profesoras de idiomas.

   Según ha incidido el presidente de la Xunta, esta Medalla Castelao supone reconocer a un "centro de referencia en Europa" que ha "contribuido decisivamente al éxito" de la Comunidad gallega como destino turístico, al tiempo que se configura como "un homenaje a un sector castigado por la pandemia" pero que "respondió con responsabilidad".

   Así, Christina Brandin se ha subido al atril para, en gallego, manifestar: "En nombre del equipo directivo, el claustro de profesores y el resto del personal, quería y quiero agradecer a la Xunta la concesión de esta medalla".

Contador

Para leer más