Feijóo: "El mayor blindaje al Estatuto es una financiación que garantice el autogobierno"

Feijóo en rueda de prensa del Consello el 24 de noviembre
XOÁN CRESPO
Actualizado: domingo, 27 noviembre 2016 17:42

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que "el mayor blindaje" que se le puede hacer al Estatuto de Galicia es "tener un sistema de financiación que permita garantizar la autonomía y el autogobierno gallego".

   En concreto, el mandatario gallego se ha pronunciado de este modo en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press, y tras ser preguntado por las declaraciones realizadas esta semana por el lehendakari, Íñigo Urkullu, solicitando que se acuerde "un nuevo marco de actualización del pacto estatutario".

   "No veo necesidad de modificarlos", ha opinado Feijóo en relación al Estatuto gallego y vasco, justo antes de asegurar que Galicia estará "atenta a cualquier movimiento desde el punto de vista del estado de las autonomías".

   "La voy a defender ante cualquier privilegio", ha prometido, para luego hacer hincapié en que "el mayor blindaje" que se le puede hacer al Estatuto de Galicia es "tener un sistema de financiación que permita garantizar la autonomía y el autogobierno gallego".

   De este modo, ha explicado que pedirá una "distribución justa del dinero de todos" para que "no haya ningún privilegio a favor de ninguna comunidad" y la financiación autonómica dependa del "coste efectivo de la prestación de los servicios". "Vamos a pedir cuestiones lógicas y justas sin admitir privilegios", ha subrayado, para luego añadir que no permitirá que se utilice el argumento de la soberanía como "coartada".

   "Sin un buen sistema de financiación no vale de nada un autogobierno infrafinanciado", ha proclamado Feijóo, quien ha destacado que su partido tiene unas perspectivas económicas y de crecimiento de empleo "mejores" para esta legislatura.

   De igual modo, el presidente de la Xunta ha asegurado que esta legislatura será la "última". No obstante, ha hecho hincapié en que se volcará en ella "más si cabe" que en años anteriores.

   Cuestionado sobre sucesión y específicamente por el vicepresidente de la Xunta y líder de los populares pontevedreses, Alfonso Rueda, Feijóo ha recordado todos sus cargos hasta el momento: primero secretario xeral del PPdeG, después conselleiro de la Presidencia y luego vicepresidente de la Xunta, cargo que sigue manteniendo --es el único vicepresidente--. "Eso es todo, que no es poco", ha subrayado el también líder del PPdeG, quien además erige a Rueda en "persona clave" en su Gobierno y en el Partido Popular de Galicia.

   Después de relatar todo ello, el presidente de la Xunta se ha limitado a decir que su sucesor será el que el PPdeG decida. "No lo decidiré yo, yo soy un militante más", ha zanjado.

   Preguntado por si ha tratado de romper amarras con el PP después de que su campaña electoral se centrara más en su figura que en su propio partido, ha indicado que después de ocho años al frente de la Xunta y tras conseguir otra vez la "confianza" de los gallegos "con más intensidad", ya se siente "militante de Galicia".

   A este respecto, ha confesado que le gustaría que la oposición lo viese como "un aliado del país" y no como "un rival": "Podemos llegar a acuerdos. [...] Eso no significa, para nada, romper las amarras con mi partido: si no fuera el candidato del PP no sería presidente de Galicia", ha aseverado.

   A nivel nacional, ha hecho hincapié en que le consta, tanto "política" como "personalmente", que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiere nuevas elecciones antes de finalizar esta legislatura. Pero además, mantiene que éstas no le compensan ni al PSOE ni a Ciudadanos, sólo a Podemos. "A España no le interesan", ha apostillado.

   Sobre el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, ha apostado por realizar una reflexión al respecto: "Creo que ni los políticos ni los medios de comunicación estuvimos a la altura de la proporcionalidad de la noticia".

   Preguntado por los recursos destinados a combatir la violencia de género, ha hecho hincapié en que "nunca hubo tantos como ahora" y ha recordado que existe un teléfono, el 016, al que las víctimas de violencia machista pueden llamar --es gratuito y no deja huella en la factura--. Asimismo, ha opinado que cada vez que se produce una muerte por violencia de género es "una decepción y un fallo del sistema y la sociedad".

   Por otro lado, en una entrevista en el Correo Gallego, considera que es "razonable" establecer "una ley en la que se pueda elegir a los presidentes directamente en urna". Así, plantea reformar la Ley Electoral para cambiar a un modelo presidencialista y, sólo en ese caso, admitiría una limitación de los mandatos.

Leer más acerca de: