Feijóo compromete para este año una nueva ley de accesibilidad

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2014 12:24
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Aspace inaugura un nuevo centro de atención integral a personas con parálisis cerebral en Sada (A Coruña)

   SADA (A CORUÑA), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado que se esté "retrocediendo" en las políticas en el ámbito de la discapacidad y ha comprometido "antes de que finalice 2014" la aprobación de una nueva ley de accesibilidad.

   En la inauguración del nuevo centro de atención integral a personas con parálisis cerebral de Aspace, en Sada (A Coruña), ha afirmado que, en esta materia, se está "avanzando entre la sociedad civil, las familias y las administraciones".

   "No retrocediendo", ha señalado al subrayar que la Xunta trabaja para dar "servicios" a estas personas y para promover "la participación sin exclusiones de toda la sociedad" en esta materia.

   "El camino en la integración de este colectivo no es fácil, pero no significa que no sea obligatorio", ha dicho también el titular del Ejecutivo gallego, quien ha afirmado que "la prioridad" de su gobierno es "intentar mejorar las cuotas de bienestar e intentar repartir los recursos".

"VISIÓN INTEGRAL"

   Al respecto, ha remarcado que "el dinero es escaso", una situación que ha vinculado con la crisis económica y de la que ha dicho que "todo parece indicar que está superada".

   En el actual contexto, ha abogado por abordar la atención a la discapacidad con "una visión integral de los problemas". En este sentido, ha explicado que la Xunta centra su trabajo "en diseñar adecuadamente una cartera de servicios para la dependencia".

   "Buscar un traje que se acomode a cada usuario", ha indicado. También ha apostado por los programas de empleo para discapacitados, a los que la Xunta destina, según ha recordado, 17,5 millones de euros y por "actualizar el marco legislativo".

   En este objetivo, ha situado el decreto de atención temprana para desarrollar protocolos "para cuidados" y "el compromiso de aprobar una nueva ley de accesibilidad" antes de que finalice este año.

INVERSIÓN DE LA XUNTA

   En su intervención, ha hecho balance también de las aportaciones de la Xunta en el ámbito de la discapacidad. Así, ha cifrado en 97 millones de euros el presupuesto de este año, "un 6% más que en 2013", ha apuntado.

   Además, ha dicho que la previsión es que haya "852 plazas más" para la discapacidad "de las que había en 2009", ha apostillado el titular del Ejecutivo gallego sobre centros como el de Aspace. En la misma línea ha remarcado que "se ha incremento el 20% de las plazas financiadas por la administración".

ASPACE Y NUEVO CENTRO

   En un acto que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de Sada, Ernesto Anido, entre otras autoridades, el presidente de Aspace Coruña, Antolín Manuel Rodríguez ha pedido ser "coprotagonistas" en el diseño de las actuaciones en dependencia.

   "Queremos trasladar a la Administración nuestras necesidades y anhelamos ser coprotagonistas", ha indicado en una intervención en la que, adamás de agradecer los apoyos privados y públicos para este nuevo centro, ha subrayado que "queda mucho por hacer" para "evitar la discriminación" y conseguir "igualdad de oportunidades".

   El nuevo centro, con seis unidades concertadas con la Consellería de Educación, tiene capacidad para acoger 36 personas con edades entre los 3 y 21 años. En él, se dará respuesta a las necesidades educativas y rehabilitadoras de las personas con parálisis cerebral.

   En el mismo, hay en la actualidad 21 alumnos. Aspace cuenta también en Sada con un centro de día, con 64 plazas, y un centro residencial con capacidad para 47 personas.

Leer más acerca de: