Feijóo no renunciará "a restablecer la cordialidad" con el Estado y le urge la reforma del voto emigrante

Actualizado: martes, 16 marzo 2010 12:57

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que no renunciará a "restablecer la cordialidad" con el Gobierno central y será "persistente" para conseguir los traspasos de competencias demandados a Madrid.

Durante su discurso en el Debate del Estado de la Autonomía, y también en relación al Ejecutivo central, urgió la reforma del voto emigrante, porque "está en juego la dignidad" de los emigrantes y "la propia limpieza en los procesos democráticos".

Asimismo, Feijóo ratificó "expresamente" su "compromiso" de reformar el Estatuto de Autonomía de Galicia, porque "es posible y conveniente". De este modo, confirmó que el Gobierno "elaborará y presentará una propuesta concreta" con el fin de alcanzar "el máximo consenso posible".

A mayores, para este año 2010, y en lo referido a la Administración local, Feijóo se propone pactar con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) "el nuevo escenario" de financiación para los ayuntamientos. Además, pretende actualizar la Ley de Administración Local y avanzar en la definición de las áreas metropolitanas.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)