Feijóo pide al PSdeG "que arregle sus problemas internos" y evite que "intoxiquen" la vida municipal gallega

Niega que apoyar el nombramiento de Pablo García (PSOE) como senador sea "contradictorio" pese a haberlo vinculado con la agente electoral

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 17 septiembre 2009 21:09

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vinculó hoy el panorama de posibles mociones de censura que se cierne sobre la comunidad gallega con los "problemas internos" del PSdeG y reclamó a la formación socialista que "arregle" sus diferencias para evitar "que intoxiquen la vida municipal gallega y a otros partidos".

Así se manifestó el jefe del Ejecutivo autonómico en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde garantizó que el PPdeG "intentará que no se rompa" el Pacto Antitransfuguismo, pero insistió en que son PSdeG y BNG quienes "deben cumplir sus pactos en Rodeiro, A Estrada o Silleda".

"Yo no voy a permitir que mi partido asuma su responsabilidad", dijo y se refirió, en concreto, a la situación de Silleda, donde detectó "dos problemas: el origen del pacto, que se acordó en Santiago, y la progresiva descomposición del grupo socialista".

En este contexto, pidió al PSdeG que "recomponga" la unidad de su grupo ya que, de no hacerlo, la "única víctima" sería el pueblo de Silleda, "que se puede quedar sin gobierno".

NOMBRAMIENTO DE PABLO GARCÍA

Por otra parte, aseguró que el apoyo de su grupo al nombramiento del secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, como senador por designación autonómica en sustitución de Xavier Carro, no es "contradictorio".

"Vamos a aceptar la propuesta del PSdeG por respecto a la Cámara", indicó e insistió en que después "del bloqueo a un senador del PP en la pasada legislatura, el PP no va a hacer lo mismo".

Además, subrayó que le planteó "sus dudas" sobre el nombramiento al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, por la supuesta vinculación de García con el caso de la agente electoral y que éste se mostró convencido de que "no se podrá probar ninguna acusación". "Lo que no me gusta es que se critique a mi partido por una cosa y la contraria", concluyó.

MILLÁN ASTRAY

Preguntado sobre si ve al militar José Millán Astray como "un coruñés de pro" --al igual que el presidente del PP en A Coruña, Carlos Negreira--, Feijóo se negó a responder recordando que "lleva años muerto" y que, en consecuencia, "no es el personaje de la semana".

"El personaje de la semana es el señor Pedro Solbes", continuó en tono irónico y abogó por "dejar en paz a los muertos". "Lo único que me interesa es la vida", resolvió.

Contenido patrocinado