Feijóo pide a Touriño que "si tiene un mínimo de autoridad" cese al Gabinete de Medio Rural por "respeto institucional"

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 16:02

Dice que las críticas del director xeral de Montes a los alcaldes "lo desacreditan para estar en política" y prueban que "perdió la cabeza"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, pidió hoy al titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que "si le queda un mínimo de autoridad" sobre su Ejecutivo cese "de inmediato" a los responsables de la Consellería de Medio Rural para recuperar el "respeto institucional".

Después de que el director xeral de Montes, Alberte Blanco, acusase ayer a 168 alcaldes populares de "boicotear y sabotear" al dispositivo de extinción de incendios habilitado por la Xunta, Feijóo aseguró hoy en rueda de prensa que el actual es el "momento de menos autoridad de un Gobierno en 25 años" y, por ello, insistió en reclamar a Touriño que destituya "hoy mismo" tanto a Blanco como al conselleiro, Alfredo Suárez Canal.

Según él, la comparecencia de ayer del director xeral, en la que denunció que durante la ola de incendios de entre el 4 y el 14 de agosto hubo una "planificación" con la intención "criminal" de "atentar contra personas y bienes", tiene una "gravedad sin precedentes" y añadió que esta acusación "lo desacredita a él, a la consellería, al Gobierno, al presidente y a la comisión que decidieron constituir PSdeG y BNG".

Así, recordó que el titular de Montes "incriminó" al 50 por ciento de los regidores de la comunidad y a tres cuartas partes de los del PP y aseguró que, con esta declaración, el propio alto cargo de la Xunta "inició la judicialización de la vida pública".

En este sentido, confirmó que el PPdeG ha puesto el caso en manos de abogados para "defender el honor del partido y de los alcaldes". "Si no respetamos la dignidad de las personas, del régimen democrático y de las instituciones, flaco favor le haremos a Galicia", agregó Feijóo, tras lo que "lamentó" que el presidente autonómico "no sea capaz de controlar a su Gobierno".

VACÍO DE AUTORIDAD

Al respecto, denunció las "contradicciones y el vacío de autoridad" de Touriño, de quien subrayó que "hace días felicitó a todos los alcaldes por su colaboración y hoy es desacreditado ya no por un conselleiro, sino por un director xeral". Por ello, demandó el cese de éste "por un mínimo de respeto institucional, porque así es muy díficil convivir".

En esta línea, el líder popular incidió en que el propio dirigente gallego acusó ayer mismo al PP de "reventar toda posibilidad de diálogo" y cuestionó "cómo el mismo día que un director xeral criminaliza a la oposición puede decir que nadie revienta nada".

"No le hacen caso --a Touriño-- ni los directores xerais, la mitad de los conselleiros no despacha con él, es desatorizado constantemente", enumeró Feijóo, quien reclamó al bipartito "sensatez" y que "intente gobernar el país y el presidente poner orden en el Gobierno".

TRAMAS

Además, apeló a "no criminalizar" a los regidores, puesto que, pese a que la propia Guardia Civil "acreditó que no hubo trama, resulta que un director xeral dice que hubo una político criminal y boicot de 168 alcaldes del PP". "En 25 años de Estatuto nunca hubo esta incriminación a ningún político, ni entre partidos ni, por supuesto, del Gobierno a la aposición", aseveró.

En consecuencia, consideró que Alberte Blanco "quedó desacreditado para ejercer política en Galicia para siempre" y, tras acusarlo de carecer de "autoridad y dignidad", aseguró que "perdió la cabeza", puesto que un cargo al que "le pagan todos los gallegos, debería mostrar respeto por la sociedad y, ya que no es capaz de apagar fuegos, por lo menos que no cree incendios políticos".

A mayores, Feijóo informó de que cada regidor de los aludidos por el titular de Montes "tendrá que decidir" si comparece en la comisión de incendios del Parlamento, en la que no están presentes los populares, y añadió que si Blanco "dijo que el 75 por ciento habían boicoteado, él sabrá qué hizo cada quien". "A mí me dijo que era presidente de un conjunto de traidores", concluyó.