Feijóo pide a Vázquez que aclare su postura sobre el topónimo de A Coruña y reitera su "oferta de consenso"

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 19:27

Asegura que el cambio parecer del socialista sobre 'La Coruña' le recuerda "a lo que hizo cuando se designó el director de la CRTVG"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, instó hoy al secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, a "ponerse de acuerdo consigo mismo" sobre el topónimo de A Coruña para aclarar su postura y reiteró su "oferta de consenso" al respecto. "La oferta sigue en pie, si el ayuntamiento llega a un acuerdo y nos lo comunica, lo trasladaremos al Parlamento", reiteró.

Así se pronunció el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, donde criticó la rectificación de Manuel Vázquez con respecto a la oficialización del topónimo de A Coruña en castellano, que en un primer momento se mostró dispuesto a aceptar y, al día siguiente --ayer mismo--, rechazó.

"Su postura en este tema me recuerda a la que mantuvo con respecto al nombramiento del director de la CRTVG; un día que sí, y al día siguiente que no", comparó el dirigente 'popular', quien aseguró que la designación del actual director del ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, recibió el visto bueno del socialista, algo que éste negó posteriormente.

Frente a ello, Núñez Feijóo volvió a poner sobre la mesa su "oferta" de que sea la mayoría del Consistorio municipal la que decida y advirtió a los socialistas de que "no hay que temer que los ciudadanos opinen".

En el caso de no alcanzar este acuerdo antes de la convocatoria de las próximas elecciones municipales de 2011, el presidente gallego se mostró partidario de que los partidos lo "sometan" a la decisión de los ciudadanos en las urnas a través de sus respectivos programas electorales.

'L', LA LETRA "MÁS REIVINDICADA"

En su intervención, Núñez Feijóo aseguró que "nadie está en contra de 'A Coruña'" y recalcó que lo que se debate es si debe ser oficial el topónimo en castellano, una decisión que --según reconoció-- obligaría a modificar la legislación vigente en materia de normalización lingüística.

Por eso, insistió en lo positivo del "consenso" y profundizó en las críticas al PSOE por sus contradicciones. "Durante 20 años la letra más reivindicada por el PSOE en A Coruña fue la 'L'", indicó en referencia a los mandatos del socialista Francisco Vázquez.

Preguntado acerca de si este debate podría provocar que otros ayuntamientos solicitasen la legalización de su topónimo en castellano, el presidente gallego subrayó que la Xunta "no ha recibido ninguna petición", pero admitió "ser consciente" de que se han aprobado "acuerdos" al respecto. Con todo, concluyó que "no es un tema prioritario" para su Gobierno.

AMPLIACIÓN DE LA PISTA DE ALVEDRO

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico instó a los Ayuntamientos de A Coruña y Culleredo y al Ministerio de Fomento "a ponerse de acuerdo" sobre la ampliación o no de la pista del aeropuerto de Alvedro porque "es un asunto viejo".

En todo caso, Núñez Feijóo subrayó que, a su juicio, todo lo que sea "mejorar la seguridad" de cualquiera de los tres aeropuertos gallegos --Lavacolla, Alvedro y Peinador-- es "bueno" para Galicia y para el tráfico aéreo en la comunidad.