Feijóo presenta un programa "para gobernar" y "no de partido" con el que buscar la senda del crecimiento

Feijóo en la reunión del equipo encargado del programa electoral del PPdeG
PPDEG
Actualizado: domingo, 9 septiembre 2012 17:00

Un equipo redactor "plural" realiza un texto "para mayorías" y destinado a "la gente de la calle", y no para "buscar votos"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG y candidato a reeditar su mandato en la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado los ejes de su programa electoral para los comicios del 21 de octubre, del que ha asegurado que "no es de partido", sino "de gobierno", y con el que se busca salir de la crisis e iniciar la senda del crecimiento.

En una intervención abierta a los medios en el transcurso de una reunión con el equipo redactor del programa electoral del PPdeG, Feijóo ha solicitado "formalmente" que "no sea un programa del Partido Popular, sino que sea un programa de gobierno", y "que no sea para buscar votos, sino para salir de la crisis económica".

Ha sido el coordinador del texto programático, Pedro Puy, quien ha expuesto previamente a Feijóo, los ejes de esta hoja de ruta basada en las medidas anticrisis, "preservar" el Estado de Bienestar y "ahondar" en el autogobierno.

"Un programa para gobernar y no un programa para un partido", de esta forma define Núñez Feijóo un texto con el que los populares no buscan "el aplauso sencillo". "Frente a programas que se presentan para después hacer otro programa si el Partido Popular no tiene mayoría, este programa es para mayorías", ha dejado claro.

Dado que Feijóo ha defendido que "este es un programa para Galicia, nada más", y "no es desde el punto de vista ideológico cerrado", ha emplazado a que: "Si algún militante o votante del PP no se ve reflejado absolutamente, lo único que le pido es que lea bien el programa, para que entienda que es el programa de la mayoría".

"Lo importante es hacer una programa para la calle", con el objetivo de que "la gente se identifique, independientemente de la ideología o del color político". De forma "que se entienda en los barrios de Teis o en Fene", y "en las rías o en Ancares".

EMPLEO Y CRECIMIENTO

De este modo, en las líneas programáticas expuestas este domingo, Feijóo ha incidido en lo avanzado en su proclamación como candidato el sábado en Santiago: Usar como base el rigor para iniciar el crecimiento e inversión pública "dirigida al empleo que crea empleo".

Por ello, aboga por "no subvencionar un empleo que después se destruye cuando finaliza el dinero de la subvención". Al respecto, ha explicado que se invertirá en recursos públicos que creen empleo, con unas bases que serán: la innovación, la inversión social, el emprendimiento y la internacionalización.

En esta línea, ha defendido la gestión de sus últimos cuatro años de gobierno en los que "Galicia cumplió su deber", con la máxima de "mantener las cuentas saneadas incrementando los servicios públicos", y con un proyecto económico pensado hasta "el año 2020".

Y como Galicia "se anticipó", ahora "está más fuerte" para "afrontar la próxima legislatura, que será la legislatura del crecimiento económico".

REDUCIR COSTES DE LA POLÍTICA

Junto a esto, para "intensificar el foco en el crecimiento", Feijóo explica que se debe incidir antes en el rigor, con atención a "seguir reduciendo costes, en especial, con todo lo relacionado con la política".

En concreto, ha proclamado que seguirá reduciendo los costes que afectan "al Gobierno, a los altos cargos, al Parlamento y a la administración local".

PROMESAS

Entre las promesas electorales que ha realizado Feijóo en su intervención de este domingo se encuentran la inauguración de cuatro hospitales en la próxima legislatura, "ya sean hospitales nuevos o la ampliación de los existentes", al tiempo que se iniciarán otros dos. Y es que según ha justificado, las infraestructuras sociales "son sinónimo de justicia, igualdad y empleo".

Junto a ello, ha afirmado que en el año 2016 el tiempo de conexión con Madrid y la Meseta en tren será "inferior al tiempo de conexión actual por autovía".

Asimismo, establece planes para los sectores productivos, --con la internacionalización de la automoción, naval, textil y productos lácteos--; abogar por "unir las empresas con las universidades"; y apuesta por poner en valor el paisaje gallego, que considera "una de las materias primas peor utilizadas".

EQUIPO REDACTOR

Según ha explicado el coordinador del programa electoral, Pedro Puy, el equipo encargado de su redacción es "equilibrado y plural", con 41 años de media y experiencia en la gestión en diferentes administraciones.

En el equipo se combinan personas "con preparación fundamentalmente económica" con especialistas en ámbitos jurídicos y de la política, y encargados de temas dispares que pasan por el urbanismo, la educación o el deporte --"con un atleta olímpico en Atenas y Pekín"--, y que son de diferentes territorios gallegos. Además, nueve miembros provienen de la sociedad civil.

Este equipo "tiene el claro objetivo" de "salir bien de la crisis" con este programa, el cual pivota sobre el ámbito económico, en donde considera que "el entorno del euro y de la sociedad globalizada es donde está la solución".

"Preservar" el Estado del Bienestar es otro de los ejes del texto, porque el Gobierno de Núñez Feijóo "es en el que Galicia invirtió más recursos en educación y sanidad de todas las legislaturas".

Junto a ello, Puy ha erigido el autogobierno como un puntal de las líneas programáticas, y "la mejor forma de mantener la capacidad de decisión es tener un gobierno solvente". Así, aboga por ahondar: "En el valor de lo nuestro y de nuestras instituciones", con el fin de garantizar la viabilidad de estas entidades.

"NO HAY NADA GANADO"

"Quiero un programa humilde, porque no hay nada ganado", ha dejado claro Feijóo en su intervención. En el mismo día en el que se ha dado a conocer una encuesta en la que el PP conseguiría mayoría absoluta en los comicios del 21 de octubre, el candidato popular ha advertido que el resultado "sigue siendo 0-0".

Por ello, ha dejado claro que hay dos opciones cada vez más claras: "la opción del PPdeG o de un pentapartito". "Nosotros tenemos una coalición que no es técnica, que es permanente y continuada, con más de tres millones de gallegos y gallegas", ha zanjado.