Feijóo reclama que los PGE de 2007 destinen a Galicia 2.300 millones para "compensar" la pérdida de fondos europeos

Dice que la comunidad es la peor parada en las perspectivas 2007-2013 y advierte de que puede perder 91.000 empleos en el próximo septenio

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 17:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reclamó hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 garanticen una "discriminación positiva" para Galicia y destinen 2.300 millones de euros para "compensar" la pérdida de fondos europeos en el próximo septenio que, según sus cálculos, asciende a esa cantidad.

En rueda de prensa, Feijóo aseguró que la comunidad gallega es, junto con Extremadura, la "perdedora" de la negociación de las perspectivas financieras 2007-2013. Por ello, advirtió del "panorama complicado" que Galicia tiene ante sí para converger y consideró que el Gobierno "tiene que invertir este año de forma especial".

Así, frente a la "valoración triunfal" de la Xunta en relación con los 3.400 millones de euros que recibirá de Bruselas en el próximo septenio, el líder de la oposición puntualizó que el bipartito "no dijo que Galicia perderá más de 2.300 millones", es decir, el 34 por ciento de las partidas que había recibido hasta ahora.

Según explicó, esta cantidad implica 350 millones de euros menos al año, que equivalen a toda la inversión en carreteras que destina el Gobierno autonómico cada ejercicio. En este sentido, advirtió de que "si no se invierte de verdad", será "imposible" garantizar las grandes infraestructuras antes de 2015. "Y eso que ya no pedimos 2010, que es cuando estaba comprometido", añadió.

Además, subrayó que los 2.300 millones que el PPdeG reclama de los PGE es "inferior" a la propuesta de inversión estatal que su partido y el BNG plantean incluir en la reforma del Estatuto, en la que abogan por recoger una demanda de 2.500 millones anuales.

CANTIDAD CORRESPONDIENTE

Asimismo, informó de que esta cantidad es "la que correspondería" a Galicia si al "teórico" 8 por ciento del total de las infraestructuras que el Estado se ha comprometido a dedicar el próximo año se le suma "lo que quedó sin gastar" los tres ejercicios anteriores, aproximadamente 650 millones de euros.

"Cogiendo el 8 por ciento, más estos 650 millones, nos dan los 2.300 que pedimos", incidió Feijóo, quien dijo "esperar que con esta pérdida de fondos europeos, el Gobierno garantice una discriminación positiva en 2007" puesto que, "si no es así, será imposible crear empleo y mantener las infraestructuras para 2010-2015".

En consecuencia, confió en "llegar a acuerdos" con las otras dos fuerzas políticas gallegas para hacer una "propuesta razonable" que lleve a Madrid a invertir el dinero que ya estaba presupuestado". "Que es nuestro y que es necesario si no queremos perder un año en infraestructuras en Galicia", agregó.

INDICADORES

Además, Alberto Núñez Feijóo advirtió de que la pérdida de los fondos comunitarios por gallego, 865 euros, es superior a los 854 de media de las regiones objetivo 1 y de los 774 del resto de España. De igual forma, explicó que Galicia pierde en términos de PIB tres puntos más que el resto del Estado, puesto que mientras la media en éste es del 5,23 por ciento, en la comunidad asciende al 8,45 por ciento.

A mayores, alertó de las consecuencias de estos índices en la creación de empleo, según figura en el estudio 'Análisis de los efectos económicos de las perspectivas financieras 2007-2013 de la Unión Europea para las comunidades autónomas españolas' realizado por cuatro profesores universitarios.

Al respecto, informó de que la comunidad puede perder 91.000 puestos de trabajo potenciales en el próximo septenio por la pérdida de los fondos europeos, lo que significan unos 13.000 anuales, que suponen el 7,9 por ciento de la ocupación actual de la comunidad.

INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, confió en que la "discriminación positiva" que reclama al Estado permita agilizar las obras del AVE de conexión con la Meseta, las autovías entre Lugo y Ourense y entre Santiago y Lugo, así como garantizar un nuevo "impulso" al Eje Atlántico e iniciar la conexión entre Pontevedra y Vigo.

En este sentido, el líder de la oposición censuró que el resto de las líneas del AVE, como la que comunicará Ourense y Vigo, permanezcan en fase de estudio desde hace tres años y añadió que "quien diga que en 2007 se podrán licitar las obras miente". Así, recordó que resta todavía la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que puede durar "cerca de dos años".

Por ello, confió en que las tres fuerzas políticas gallegas sean "capaces de hablar en serio de infraestructuras" y avanzar en un acuerdo de financiación "similar" a las demandas de inversión que se manejan para el nuevo Estatuto. "Así será más posible el consenso", concluyó.

Contenido patrocinado