Feijóo reivindica el "poso común" entre los Caminos gallegos y de Japón, rutas que "trascienden fronteras"

Actualizado 30/05/2014 17:34:09 CET

El presidente sitúa a Galicia y Japón como "pueblos determinados por los Caminos" y señala que los peregrinos son "los primeros europeos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes el "poso común" existente entre los Caminos de Galicia y de Japón, "rutas de espiritualidad" --ha afirmado-- que "trascienden fronteras" y "desafían el tiempo".

Durante la muestra 'Peregrinatio. Camiño de San Francisco a Santiago' y de la 'Exposición de Obras de Munehiro Ikeda' --esta última organizada en colaboración con la Asociación de Amigos do Camiño de Santiago en Japón--, Feijóo ha incidido en la "continuidad" existente entre los Caminos nipones y gallegos.

"Somos pueblos determinados por los Caminos. El Camino conecta pueblos distantes, rompe el aislamiento, abre horizontes e invita al diálogo", ha aseverado.

En su intervención, ha aludido a los elementos comunes que "unen y caracterizan" a los pueblos gallego y nipón: "el pasado, la tradición o la herencia de los mayores" que --ha manifestado-- "siempre está presente". "No para anclarnos en la nostalgia, sino para hacernos más fuertes en el presente", ha aseverado.

Así, tras confesar que admira "muchas cosas" del pueblo japonés, el mandatario gallego ha aludido, en particular, a su capacidad para "hermanar lo nuevo y lo viejo". "La modernidad no desnaturalizó Japón. El Japón moderno no es un amera imitación de modernidades extranjeras, sino nación orgullosa de su pasado por la Historia", ha remarcado.

"PRIMEROS EUROPEOS"

En la misma línea, ha enfatizado que el tanto el pueblo gallego como el nipón son "pueblos tradicionales, pero también modernos", antes de añadir que "donde algunos observan una contradicción" gallegos y japoneses ven "refuerzo, complementariedad".

Feijóo ha aludido, en especial, al Camino de Santiago y su papel en la conformación de Europa. De hecho, ha apuntado que los peregrinos son "los primeros europeos".

'ARTE E RITUAL'

La agenda del presidente de la Xunta en Japón ha finalizado con la inauguración, en la sede del Instituto Cervantes de Tokio, de la exposición 'Arte e ritual na Catedral de Santiago', que agrupa las fotografías que tomó en el templo compostelano Luis Gabú, del que resaltó su devoción por las diferentes manifestaciones de la espiritualidad.

Según el mandatario autonómico, estas imágenes dan testimonio de que ese elemento, "que une a través del tiempo y del espacio" a japoneses y gallegos, puede manifestarse "de formas diversas, mediante liturgias, religiosas o sin ellas, pero nunca deja de acompañar al ser humano".

"El Camino y la Catedral son la prueba palmaria de que esa característica resiste la modernidad y no se disipa con las nuevas tecnologías", ha remarcado Feijóo, para quien las fotografías de Gabú son "pequeños fragmentos de vida que dan fe de la energía emotiva que atesoran el Camino y la Catedral".