Publicado 13/12/2021 18:37CET

Feijóo se reúne con el alcalde de Ames y aboga por optar a fondos europeos en la ampliación de la EDAR de Sisalde

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el alcalde de Ames (A Coruña), Blas García.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el alcalde de Ames (A Coruña), Blas García. - DAVID CABEZÓN @ XUNTA DE GALICI

   Ambos mandatarios abordan proyectos en infraestructuras sanitarias, educativas y de servicios sociales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Ames (A Coruña), Blas García, han mantenido este lunes una reunión en la que la mejora de la red de saneamiento del municipio ha sido la principal cuestión a tratar. El mandatario gallego ha abogado por buscar conjuntamente financiación desde la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) o del programa Next Generation, para la ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Sisalde.

   Así lo han informado las dos administraciones a través de sendos comunicados una vez concluido el encuentro, en el que Feijóo ha recordado al regidor que la obra de la depuradora ya está incluida en el Plan Hidrolóxico Galicia-Costa con un presupuesto estimado de 5,5 millones de euros. En este contexto, ha trasladado al alcalde de Ames la posibilidad de incrementar esa financiación con fondos comunitarios.

   Por su parte, Blas García le ha solicitado el compromiso de la Xunta para elaborar el proyecto de ampliación, ante lo cual el presidente le ha mostrado su "receptividad", según asegura el Ayuntamiento.

   En materia educativa, Feijóo le ha avanzado que para los próximos dos años está prevista la construcción de un nuevo CEIP en O Milladoiro con un presupuesto de 4,5 millones de euros, así como la ampliación del CEIP Agro do Muíño con seis aulas más.

   En cuanto a la sanidad, el presidente de la Xunta ha destacado mejoras en infraestructuras como el nuevo centro de salud de O Milladoiro. El alcalde de Ames, por su parte, le ha trasladado la voluntad del Ayuntamiento de poner a disposición de la Administración autonómica los terrenos necesarios para ampliar el ambulatorio de Bertamiráns.

   Asimismo, García le ha propuesto la construcción de un centro de día de atención a personas mayores, para lo cual el gobierno local también se muestra partidario de ceder una parcela a la Xunta para poder ejecutarlo.

   Feijóo y el alcalde de Ames han hablado de la posible creación de nuevas vías de acceso a O Milladoiro para así disminuir el tráfico en la N-550, a su paso por la avenida Rosalía de Castro. Según el Ayuntamiento, el objetivo es establecer nuevas carreteras de entrada y salida desde el polígono Novo Milladoiro y desde los lugares de Ventín y Paramuíño que enlacen con la AC-522 y la AG-56.

   Al término de la reunión, el regidor ha destacado la "buena sintonía" mantenida y ha agradecido al presidente su "receptividad". "Es fundamental que exista cordialidad y colaboración entre ambas administraciones para que podamos acordar asuntos importantes para la vecindad de Ames", ha manifestado.

   García ha entregado a Feijóo varios regalos, entre ellos un libro de la poetisa Filomena Fraga, natural de Ames, y una plato con la 'A' del nombre del municipio elaborada por la artesana Rosa Ana Lista. Además, ha invitado al presidente a visitar el Ayuntamiento.