Feijóo sostiene que "todos" en el PSdeG resuelven "un problema" con la marcha de Vázquez de la Alcaldía de A Coruña

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 15:34

El presidente del PPdeG afirma que se abre "una nueva etapa" y no concreta si Corcoba repetirá como candidato del PP en la ciudad

A CORUÑA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que con la decisión de Francisco Vázquez de dejar la Alcaldía de A Coruña para asumir el cargo de embajador ante la Santa Sede "todos resuelven un problema" en el PSdeG. Feijóo admitió que su marcha abre "una nueva etapa" en la Alcaldía de A Coruña, aunque eludió concretar si el actual portavoz municipal del PP, Fernando Rodríguez Corcoba, repetirá candidatura.

En rueda de prensa tras participar en los Almuerzos Off/On del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG), Feijóo subrayó que Vázquez --que ayer presentó su dimisión en una recepción institucional y de la que la Corporación municipal tomará conocimiento en un pleno el próximo lunes, día 13-- "se va sin contestar a la pregunta de por qué ahora deja la Alcaldía".

El líder del PPdeG evitó hacer conjeturas sobre esta cuestión, pero sí manifestó que tanto Vázquez como el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, resuelven un "problema". En el caso del primero porque "todo indicaba la pérdida de su mayoría absoluta" y, en el del segundo, "porque se saca de la vida política gallega una idea de socialismo distinta a la que practica".

"A Touriño y Vázquez sólo les unían unas siglas para detentar el poder", insistió Feijóo. En cuanto a Zapatero, afirmó que Madrid "se saca no tener una persona a la que le dé urticaria" el Estatuto catalán. Por otra parte, remarcó que dos semanas antes de que se hiciera público el nombramiento de Vázquez como embajador en Madrid, era 'vox populi' su marcha.

NUEVAS POSIBILIDADES

El presidente del PPdeG consideró "evidente" que ahora se abren en el Ayuntamiento herculino "nuevas posibilidades" en las elecciones municipales y aludió a la necesidad de un cambio de "caras y de proyecto", aunque matizó que con esta afirmación no se refería al actual portavoz del PP, Fernando Rodríguez Corcoba, al ser preguntado sobre su futuro.

Así, no concretó si repetirá como candidato e insistió en que a los aspirantes no los designa el presidente sino el "partido". Únicamente señaló que su única preferencia "es poner a gente que tenga un proyecto de ciudad".

Además, aseguró que ellos no ponen "digitalmente" a nadie, en referencia al hecho de que en el PSdeG se barajen los nombres del alcalde en funciones, Javier Losada, o del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez, como candidatos.

Sobre la posibilidad de que Corcoba encabece una candidatura independiente si no repite como candidato, Feijóo indicó que espera que estas manifestaciones del dirigente popular "no respondan a la realidad". "No creo que ningún militante con cargos importantes en el partido plantee en serio esta cuestión. Haría algo que no se entendería, no aceptar las reglas democráticas", advirtió.

AVE CON LA MESETA

Por otra parte, el presidente del PPdeG denunció hoy de nuevo el retraso de infraestructuras previstas en el Plan Galicia y reiteró que en el "ecuador" del Gobierno de Zapatero "no hay ninguna nueva infraestructura que se pusiera en funcionamiento en dos años".

Consideró que en la intervención del presidente de la Xunta, ayer en la sesión de control al Gobierno en el Parlamento, "quedó claro" que las obras para la conexión por AVE de Galicia con la Meseta "no tienen fecha de finalización y que podrían empezar a partir de 2008". Además, tildó de "gravísimo" que inicialmente no esté prevista la doble vía.

En cuanto a la investigación abierta por la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre las concesiones eólicas durante el Gobierno del PP en la Xunta, demandó que se investigue "todo aquello" que pueda generar algún "atisbo de duda" y añadió que debe llegarse "al fondo afecte a quien afecte".

Respecto a la situación financiera del PPdeG, admitió que no es "muy boyante", pero precisó que tras 16 años de gobierno en la Xunta esta situación es "un fiel reflejo" de que su partido "hace las cosas gobernando con la mayor honestidad posible", apuntó.