Feijóo subraya que la austeridad no perjudicará al sistema sanitario, cuya "accesibilidad y equidad están aseguradas"

Actualizado: viernes, 19 junio 2009 15:52

Reitera su compromiso de aprobar una ley de garantías de tiempos máximos de espera en la sanidad pública gallega

A CORUÑA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, indicó hoy que valores como el rigor y la honestidad serán "fundamentales" en su política sanitaria para combatir la incidencia del actual contexto de crisis económica.

Así lo apuntó hoy durante el acto de inauguración de la XXIII Asamblea General de Asisa, en la que el Feijóo recordó que mejorar la gestión y la organización sanitaria "es algo prioritario" para poder ofrecer una atención "con la mayor calidad posible".

Acompañado por la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, el máximo responsable del Gobierno autonómico recordó que la austeridad será otra de las notas predominantes de su política, pero, a su juicio, esa característica no debe impedir que los ciudadanos puedan disfrutar de un "buena asistencia sanitaria".

En este sentido, el presidente gallego se mostró seguro de que la Xunta de Galicia velará por la calidad asistencial de una sanidad en la que "la accesibilidad y la equidad estarán aseguradas".

Por otra parte, durante su discurso, Feijóo destacó la importancia que jugarán los profesionales sanitarios dentro de lo que definió como un programa "ambicioso", en el que Gobierno, pacientes y profesionales médicos "tendrán mucho que decir".

LISTAS DE ESPERA

En cuanto a las listas de espera, el presidente de la Xunta reiteró su intención de aprobar una ley de garantías de prestación y de tiempos máximos de espera para reducir la demora en la atención a los pacientes tanto en las consultas como en las intervenciones quirúrgicas.

Para ello, la Consellería de Sanidade echará mano de todos los datos que tienen en su poder y, a partir de ellos, los responsables sanitarios elaborarán criterios de prioridad "más ajustados" a las necesidades de los pacientes".

"Sabemos que este es uno de los grandes retos de esta legislatura", comentó Feijóo, quien terminó diciendo que "pondrá todo su empeño" para lograr una mejor sanidad de la mano de profesionales, pacientes y Administración pública.