Recuerda que ambas comunidades se unieron "con especial intensidad" con la "dolorosa muerte" de Miguel Ángel Blanco
VITORIA/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidió hoy el 25 aniversario de la celebración del día de Galicia en Euskadi, en un acto junto al lehendakari, Patxi López, en el que recordó al concejal del PP de Ermua asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco y donde afirmó que ambas comunidades son "ejemplo de unidad y sentimiento" para el resto del Estado.
El lehendakari y Feijoó participaron hoy en la localidad alavesa de Llodio en un acto de hermandad de los 12 centros gallegos de Euskadi al que también acudieron el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti; la diputada de Política Social y Servicios Sociales, Covadonga Solaguren; y el alcalde de Llodio, Jon Karla Menoyo, entre otros.
Feijóo criticó a "quienes temen que la desaparición de las fronteras haga trizas las pequeñas culturas y añora un mundo de países cerrados, y a quienes creen que la globalización sólo es posible en un mundo homogéneo donde todos piensen lo mismo" y afirmó que Galicia y el País Vasco son la "prueba" de que "en ninguno de estos dos planteamientos reside la clave del futuro".
El presidente de la Xunta subrayó que "mucho antes de que la globalización apareciera como concepto, ya era una realidad gracias a los antepasados vasco y gallegos que no rechazaron sus culturas sino que ampliaron su identidad". "Ni vascos ni gallegos tuvieron miedo al entendimiento sino que fueron precursores de un mundo que debe construirse sobre la diversidad cultural y la convivencia pacífica", insistió.
En este sentido, señaló que las trayectorias de Galicia y Euskadi se unieron "con especial intensidad" con la "dolorosa muerte" de Miguel Ángel Blanco, "quien inició su vida como gallego y la terminó como símbolo vasco".
Asimismo, subrayó que ambas comunidades se volvieron a unir en las pasadas elecciones cuando "la casualidad o el azar quiso que ambas comenzasen al mismo tiempo una nueva etapa, con nuevos gobiernos y proyectos".
Para Feijóo, tanto en este caso como en el del asesinato de Miguel Angel Blanco, "tanto Galicia como el País Vasco fueron ejemplo de una unidad y sentimiento que se hizo extensivo al resto de España". "Ojalá esta misma unidad y sentimiento nos guíe en el futuro", insistió.
HERMANAMIENTO
López, por su parte, celebró el hermanamiento de ambas comunidades y apostó por mantener esta fraternidad durante "muchos años más", ya que existen "muchos nexos" entre Euskadi y Galicia, "comunidades con lenguas y culturas propias pero con sociedades plurales y abiertas".
Al respecto, recordó que gallegos y vascos "han tenido que mirar hacia atrás cuando han tenido que emigrar y también han mirado al futuro con decisión, construyendo sociedades modernas". Por ello, insistió en que "Euskadi también es la casa de los gallegos que han ayudado a construirla".
Por último, el alcalde de Llodio recordó que el centro gallego de la localidad tiene más de 40 años de existencia en los que ha realizado una "labor de integración" para aportar el "sentimiento gallego" en la vida de la localidad, con iniciativas que "han enriquecido la vida cultural del municipio".