Actualizado 12/01/2012 18:36 CET

Feijóo ve la creación de la eurociudad Tui-Valença "una oportunidad" para la captación de fondos europeos

El Presidente En La Rueda De Prensa Posterior A La Reunión Del Consello
ANA VARELA

Los municipios y la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal firmarán un protocolo para su puesta en marcha "en las próximas semanas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado que la eurociudad Tui-Valença, la segunda que se creará entre Galicia y Portugal tras el nacimiento de la de Verín-Chaves, constituirá "una oportunidad" para el desarrollo social económico de estos municipios y también para que Galicia "siga ganando presencia y centralidad en la Unión Europea (UE)", aumentando sus posibilidades de captación de fondos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, Núñez Feijóo ha avanzado que el Gobierno gallego ha dado luz verde a que en las próximas semanas se formalice este compromiso entre la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal y los dos municipios transfronterizos implicados.

A este respecto, el jefe del Gobierno gallego ha remarcado que esta iniciativa representa una oportunidad "de desarrollo" desde el punto de vista económico, comercial, empresarial, tecnológico, turístico y académico y ha recordado que, "cuanto más juntos" estén esto municipios, "más posibilidades" tendrán de coordinación y de compartir servicios.

En este sentido, ha incidido en que también "es una oportunidad" para ganar centralidad en Europa" y conseguir vías de financiación europeas con destino Galicia y el Norte de Portugal y, concretamente, con destino a los municipios de Tui y de Valença do Minho.

"Como hemos venido haciendo a lo largo de esta legislatura, vamos a intentar prepararnos para el programa europeo, los presupuestos europeos 2013-2020" ya que "solamente haciendo acuerdos seremos más grandes", ha señalado Feijóo.

OBJETIVO "IRRENUNCIABLE"

En su intervención, el presidente de la Xunta ha recordado que Galicia "tienen un objetivo, difícil de conseguir, pero irrenunciable", que es el "aterrizaje suave" de los fondos europeos.

Como consecuencia del incremento de las rentas del PIB gallego, Galicia "no tiene derecho a estar dentro de la estrategia 1", pero, tal y como ha apuntado, "sí corresponde por derecho un aterrizaje suave de los fondos europeos" para lo que "se aprovechará al máximo las sinergias en los territorios transfronterizos para que esas zonas puedan tener financiación específica para proyectos que presenten en la Unión Europea".

Por estas cuestiones, Núñez Feijóo ha felicitado a los alcaldes de los municipios de Tui y Valença do Minho, a la agrupación Norte de Portugal y a los vecinos de estos municipios y ha manifestado su deseo de que "estos dos pueblos que estuvieron separadas por una frontera" ahora "convivan en un única villa", en una "eurociudad llamada Tui-Valença".

COLABORACIONES

La Administración autonómica ha explicado que la convergencia de las dos ciudades en estas áreas pretende que el "efecto frontera" deje de "ser un inconveniente" para convertirse en una oportunidad de desarrollo.

Precisamente, con este fin, en el texto del acuerdo aprobado este jueves por el Consello también se acuerda promover la creación de empresas privadas en ambas ciudades", facilitando así el crecimiento económico y un mayor grado de industrialización de sus productos.

Asimismo, se aboga por iniciar la cooperación en materia de ciencia y tecnología con el objetivo de promocionar una relación duradera de trabajo entre las respectivas comunidades científicas.

Además, se fomentará el desarrollo de proyectos de cooperación en áreas de interés común, pudiendo, incluso, buscar fuentes externas de financiación para su consecución.