Feijóo ve "factible" la fusión de las cajas porque sus directivos le transmiten "avances" en las negociaciones

ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO
XUNTA
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 22:32

No censura que las firmas alberguen esperanzas con el concurso eólico, pero avisa de que "no será opaco ni entre amigos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, proclamó hoy que la fusión entre las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- es "posible y factible" puesto que, según explicó, los directivos de ambas entidades le han transmitido que hay "avances" en las negociaciones.

Lo certificó en una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, en la que resaltó que "lo normal" al inicio de una negociación es que haya "dos posturas" y agregó que, precisamente, el objetivo del diálogo abierto es lograr que "ambas converjan en una" que defienda "los intereses generales" de los ahorradores gallegos.

Al respecto, el mandatario autonómico se mostró optimista y recalcó que "hay posibilidad de éxito" a la hora de alcanzar la "ambición colectiva" de articular la "quinta gran caja de España", pese a no haber recibido "ayuda alguna" del Ejecutivo estatal. "Todo fueron disculpas, problemas y palos en la rueda", denunció.

En la línea, criticó la "inconsistencia y provisionalidad" del PSOE en sus pronunciamientos, además de su uso "de criterios políticos y no financieros" en el debate sobre el futuro de las cajas, convencido de que su intención era "reventar toda posibilidad de tener una fusión".

"Pero seguimos trabajando", contrapuso Núñez Feijóo, quien se ratificó en su defensa de una fusión "equilibrada" y reiteró que las cajas se comprometieron a iniciar la construcción de la fusión "desde un punto de vista técnico" y a proponer los criterios de gobernanza. A mayores, garantizó que mantendrá informado "en tiempo real" al BNG de cualquier novedad.

CONCURSO EÓLICO Y URBANISMO

Sobre las "grandes esperanzas" de Gas Natural Fenosa en el concurso eólico gallego, Núñez Feijóo recordó que todavía quedan tres meses para solicitudes y dijo que le parece "bien" que "todas las empresas" alberguen esperanzas, pero avisó de que la Xunta no hará "un concurso opaco ni entre amigos".

"Sólo tenemos un compromiso y es con los intereses generales de Galicia", proclamó el jefe del Ejecutivo, quien aseguró que se repartirán los megavatios pendientes en función de dos criterios: "la nueva inversión y el número de empleos".

Por otra parte, rechazó la subida de las tarifas eléctricas en un momento de crisis, aunque consideró "razonable" que el presidente de una compañía eléctrica como Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, lo proponga. "Yo no estoy a favor, como no lo estoy de que se suban los impuestos", esgrimió.

En materia de ordenación territorial, Feijóo constató también durante la entrevista que 2010 será "el año del Plan de Ordenación do Litoral (POL), de las Directrices de Ordenación do Territorio y de la reforma de la Ley del Suelo", ésta última ya aprobada por el parlamento. En la línea, insistió en que "no vale todo" y avisó a quienes "incumplen" la ley urbanística, que sufrirán "el peso de la ley en su sentido estricto".

Preguntado por si autorizaría la ubicación de una planta acuícola en Cabo Touriñán, el presidente gallego también fue contundente. "Sí, cumpliendo las normativas europeas y de medio ambiente", remarcó.

CONDE ROA

En el transcurso de la entrevista, el presidente gallego aseguró también que las acusaciones de "privatizar" los servicios públicos que le dirige la oposición "no se sostienen" y enfatizó que su Gobierno "rompió el tabú" de que la política social "era la política de izquierdas".

Por último, preguntado por el procedimiento de embargo que, según publica hoy el diario 'El País' se ha iniciado contra una firma del líder del PP de Santiago, Gerardo Conde Roa, Núñez Feijóo se remitió a las declaraciones de éste, a quien definió como "un político muy interesante que ganó las municipales".

"A él corresponde responder a esta cuestión; antes de confirmar un hecho es mejor concretarlo y, por tanto, me remito a las declaraciones de Conde Roa", argumentó Núñez Feijóo.