Feijóo ve al PP "claramente identificado" con el voto en urna de los emigrantes y lo contrapone con la "pose" del PSOE

Actualizado: martes, 8 julio 2008 17:31

Censura que Touriño se "enfade tanto" con él al no entrar Caride en la Ejecutiva del PSOE y lamenta que nadie de la Xunta esté en la dirección socialista

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó hoy que los populares están "claramente identificados" con la transparencia del voto emigrante tanto en el Parlamento autonómico como en las Cortes. Frente a eso, cuestionó el compromiso del PSOE con el voto en urna de los residentes en el exterior y se preguntó si el apoyo de los socialistas gallegos a esta propuesta es una "pose".

Así, para eliminar "cualquier duda" sobre el "interés" del PP por que los emigrantes puedan votar en urna, Núñez Feijóo remitió a la urgencia que el presidente del PP, Mariano Rajoy, concedió ayer a este tema al solicitar que se analice en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados y al "hacer suya" la proposición de ley pactada por unanimidad en la Cámara autonómica.

Por contra, el líder del PPdeG puso en duda el compromiso del PSOE con este tema dadas las diferencias que mantienen con sus socios del BNG sobre el plazo de recuento de los votos del exterior. No obstante, consideró que este debate entre socialistas y nacionalistas se convertirá en una "discusión vacía" a partir del próximo lunes, si los tres grupos parlamentarios apoyan por unanimidad remitir al Congreso la proposición de ley para garantizar el voto en urna de los residentes en el exterior.

En todo caso, puesto que socialistas y nacionalistas acordaron de forma "solemne" reducir este plazo a tres días tras la comisión de investigación de la agente electoral, Feijóo vinculó que el PSdeG no cumpla este acuerdo a que "no quiere reducir plazos" porque "no tiene previsto" materializar la reforma del voto emigrante.

En consecuencia, se preguntó si el apoyo de los socialistas al voto en urna en el Parlamento gallego es "una pose" y mostró sus sospechas de que el PSOE a nivel nacional "bloquee" la reforma en las Cortes. Al respecto, confió en que el Partido Socialista "no boicotee" la reforma y prime la "unanimidad" conseguida en la Cámara autonómica. "Pactamos unanimidad para el voto en urna así que hagamos el voto en urna", proclamó y, por eso, mostró su deseo de que el desacuerdo entre los socios de al Xunta sea "una discusión más".

AGENTE ELECTORAL.

Por otra parte, Núñez Feijóo justificó la denuncia que el PPdeG presentará hoy en los juzgados sobre el caso de la agente electoral del PSdeG. "Hicimos lo que teníamos que hacer", sentenció, y añadió que "primero, como políticos" llevaron este asunto al Parlamento y "después, como ciudadanos" a la Justicia.

A preguntas de los periodistas tras reunirse con la Asociación de Viudas de Galicia, reiteró la conveniencia de acudir a los tribunales después de que la Xunta no asumiera "ninguna responsabilidad" a pesar de "tener constancia" de un "fraude continuado".

CONGRESO PSOE.

Sobre el Congreso Federal que el PSOE celebró el pasado fin de semana, Núñez Feijóo se fijó en que ningún miembro de la Xunta forma parte de la Ejecutiva socialista, algo que lamentó porque "sería fundamental" para Galicia.

El líder del PPdeG ironizó además con que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se "enfadara tanto" con él cuando el también secretario xeral del PSdeG consideró que Feijóo "está fuera de juego y se le nota".

"Comprendo que venga enfadado de Madrid", bromeó tras subrayar que la titular de Política Territorial, María José Caride, no entró en la Ejecutiva del PSOE. Al respecto, matizó que él no tiene "capacidad" para que la conselleira entre o no en la dirección socialista y que, por tanto, no es su "responsabilidad".

Además, puesto que al PSOE "cree que está en la vanguardia del pensamiento" y "le gusta tanto hablar de ideas", Feijóo se mostró "sorprendido" por que no propusiera "ninguna" y cerrase el congreso "a mayor honor de su líder", en referencia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En este sentido, lamentó que los socialistas no dirigiese "ni un solo mensaje" a los parados, a los mileuristas o a los ciudadanos con dificultades económicas.