Fernández Antonio apuesta por el asociacionismo para fomentar la innovación y la competitividad frente a la crisis

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 21:31

Este viernes se presentará en Santiago la Federación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios de Galicia

PONTEVEDRA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, apostó hoy por la creación de clusters, asociaciones y colectivos profesionales en el actual contexto de crisis, como "probablemente la mejor vía para fomentar la innovación y el aumento de la competitividad".

Fernández Antonio asistió en Pontevedra a una comida de trabajo organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Pontevedra, para exponer las medidas económicas desarrolladas por la Xunta desde el pasado mes de enero para afrontar la actual situación del mercado.

Durante el encuentro se anticipó la creación de la Federación Gallega de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, que se presentará este viernes en Santiago, y que estará formada por las AJE de Pontevedra, Vigo, A Coruña, Ferrol y Lugo, a las que se podría sumar también la AJE de Ourense.

El presidente de la federación, Daniel Ramos, expuso las "dificultades" de los jóvenes empresarios gallegos para acceder a créditos y fórmulas de financiación, por lo que pidió a las entidades bancarias "que hagan un esfuerzo". Ramos y el presidente de la AJE de Pontevedra, Antonio de Cora, coincidieron en destacar ante el conselleiro que la respuesta de Galicia ante la crisis "fue objeto de alabanza" a nivel estatal y que en esta comunidad "se están haciendo las cosas un poco mejor que en otros sitios".

INVERTIR

Por su parte, el titular de Economía insistió en la necesidad de "invertir en el momento de crisis", al tiempo que garantizó que, por parte de la Xunta, "ningún proyecto viable quede sin financiar". También se refirió al "mantenimiento de la actividad económica y el empleo" como el "principal objetivo" del Gobierno gallego en esta materia.

Para evitar el descenso en la producción, Fernández Antonio propuso los "pagos protegidos" en casos como la compra de vivienda y de automóviles; una medida de "fomento de la demanda" que calificó como un "elemento básico para reactivar la economía".

José Ramón Fernández Antonio calificó de "rápida, ágil y anticipada" la actuación de la Xunta ante la crisis; un motivo por el que "felicitarnos", indicó el conselleiro de Economía, al recordar medidas como las ayudas del Igape, el fomento de la obra pública y las acciones para facilitar la capitalización de las empresas.

SALDREMOS

"De la crisis saldremos y la recuperación depende de nosotros", afirmó el conselleiro de Economía, para quien "lo importante es cómo se responde a esa situación". En lo que respecta a las medidas tomadas por la Xunta, Fernández Antonio considera que su puesta en marcha están posibilitando que "nos estamos acercando a la media de riqueza por habitante" en relación a las medias española y europea.

En relación a las empresas, el titular de Economía destacó que Galicia cuenta con "empresas líderes en sectores de futuro", entre los que citó la automoción, la construcción naval y el textil. Ante la crisis, "el reto es que estos sectores salgan fortalecidos", añadió el conselleiro, que aconsejó el momento actual para "aprovechar para formarse y ganar en habilidades".