19 de febrero de 2020
 

Ferrol recuerda a Porto Leis, el último alcalde democrático que tuvo Serantes, asesinado por los falangistas en 1938

Publicado 11/02/2020 18:58:17CET
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, interviene en el homenaje a Alejandro Porto Leis
El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, interviene en el homenaje a Alejandro Porto Leis - EUROPA PRESS

FERROL, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Familiares y representantes de los grupos municipales han dedicado un sentido homenaje este martes a Alejandro Porto Leis, último alcalde democrático de Serantes y asesinado por un grupo de falangistas en 1938 junto a las personas que le ayudaron a esconderse.

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato (PSOE), ha presidido una ofrenda floral junto al monolito dedicado a su memoria y a la de otros tres represaliados, Avelino Landeira, Jesús Miño y Modesto del Río, un electricista de Bazán, dos labradores y un carpintero, recordaba el regidor.

Porto Leis fue ejecutado por sus convicciones republicanas, que defendió durante dos mandatos desde la Alcaldía de Serantes, y el resto por ayudarle "durante casi dos años a esconderse de quien quería acabar con su vida". Los cuatro fueron fusilados en la playa de A Frouxeira el 11 de febrero de 1938, hace 82 años.

"Fue uno de tantos hombres que pagaron el más alto precio por soñar una España que no pudo ser", ha incidido Mato, lamentando que el entonces regidor "murió viendo como su país entraba en la oscuridad y seguramente no adivinó que hoy sería de nuevo libre para honrarlo y para renovar esta humilde muestra de gratitud del Ayuntamiento de Ferrol y de las asociaciones Memoria Histórica Democrática y Fuco Buxán".

El alcalde ha finalizado su discurso defendiendo los "irrenunciables ideales de libertad y progreso", de los que Leis es "un ejemplo" y recordó las palabras recogidas en la biografía escrita por Paulino Gasalla sobre el propio Porto Leis, al que calificó como "un alcalde para el pueblo".

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  3. 3

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  4. 4

    Un dibujo de un mando de televisión con instrucciones, la idea de un joven para que su abuelo pueda ver el fútbol

  5. 5

    Este casco de la I Guerra Mundial protege mejor que diseños modernos