Actualizado 05/08/2012 20:38 CET

El Festival del Camino de Santiago de Aragón se inicia con el concierto de Jordi Domenech y Jordi Reguant

HUESCA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los aires operísticos de la voz del reconocido contratenor catalán Jordi Domenech, acompañado al clavecín por Jordi Reguant, inundarán los muros de la Iglesia de Santa María de la localidad de Santa Cruz de la Serós en el concierto inaugural de la XXI edición del Festival Internacional en el Camino de Santiago, que tendrá como protagonista al clavicémbalo.

Desde el 6 al 15 de agosto, este certamen, que recorrerá buena parte del territorio jacobeo aragonés, en concreto las localidades y templos de Hecho, Berdún, Jaca y la citada Santa Cruz.

Serán un total de diez conciertos con un denominador casi común: la presencia del clavicémbalo, el antecedente del pianoforte y el piano en el Renacimiento y el Barroco, en la mayor parte de ellos; en algunos casos con instrumentos muy especiales, como el que aportará el catedrático José Luis González Uriol en el concierto del día 12 de agosto, en la Catedral de San Pedro de Jaca.

La edición de 2012 del Festival realizará, entre otras cosas, un viaje por los siglos XVI, XVII y XVIII, a través del instrumento de teclado y cuerdas pulsadas que vivió en el Barroco su época de esplendor hasta que cayó en el olvido en el Romanticismo para resurgir con fuerza en el siglo XX y el actual. La muerte de los principales compositores para clave en la segunda mitad del XVIII --Rameau, Bach, Händel y Scarlatti-- significó el inicio de su decadencia.

VIAJE DE UN CONTRATENOR

Precisamente, el repertorio que abarcarán Domenech y Reguant en el concierto de apertura servirá de esbozo de lo que posteriormente los espectadores encontrarán en el buena parte de los recitales previstos hasta el 15 de agosto. El programa titulado 'Viaje de un contratenor por la Europa del Barroco' se inspira en una serie de arias de recital y ópera desde finales del Renacimiento hasta bien avanzado el Barroco.

El viaje por Europa comenzará en Francia y sus "air de cour" que iniciara Adrian Le Roy en 1571 y recorrerá Italia de la mano de Scarlatti, Alemania (Händel), Inglaterra (Purcell) y la península Ibérica (Soler, Hidalgo y Marín), un compendio de compositores y composiciones para clave que otros programas del certamen irán desgranando con mayor profundidad.

En un tono más local destaca la escena de la ópera Orlando (Roldán) con música de Georg Friedrich Händel y libreto anónimo en italiano basado en el poema épico 'Orlando furioso', de Ludovico Ariosto que interpretará Jordi Domenech.

La voz de Domenech aportará un aire operístico no demasiado habitual en los recitales del Camino de Santiago. Acostumbrado a las grandes óperas, pues ha interpretado muchas de las más reconocibles por el gran público, habrá de adaptarse al reducido espacio de la Iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós y para ello la presencia de Jordi Reguant al clave resultará fundamental.

Las entradas invitación para el concierto inaugural están agotadas desde hace varios días, igual que para los recitales de Insieme Strumentale di Roma (7 de agosto), Vittorio y Lorenzo Ghielmi (9), La Galanía (11) o Pierre Hantaï y Skip Sempé (día 15). Todavía quedan invitaciones para el resto de conciertos.

Las entradas se pueden adquirir en la página web del festival www.festivalcaminosantiago.com o en horario de mañana en el Palacio de Congresos de Jaca.

La Iglesia del Carmen de Jaca albergará los conciertos del Insieme Strumentale di Roma, el día 7 de agosto, y de Pierre Hantaï y Skip Sempé, el 15 de agosto.

El Festival ha sido organizado por la Diputación de Huesca, en colaboración con la Comarca de La Jacetania, el Obispado de Jaca, y los cuatro ayuntamientos de las localidades que acogen los conciertos.

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    Captan la atmósfera de un mundo a 260 años luz que 'no debería existir'