El Festival 'En Pe de Pedra' "no se celebrará" en 2008 y se estudia que tenga una periodicidad bienal, según Ana Vallés

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 19:17

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Danza para paseantes 'En Pé de Pedra', que promueve desde hace doce años el Teatro Galán en Santiago de Compostela, "no se celebrará este año", según anunció hoy la directora y coreógrafa Ana Vallés.

Coincidiendo con la presentación hoy en Madrid de la obra 'Animales Artificiales' que representa compañía gallega Matarile Teatro, Vallés comunicó que este año "no se celebrará" el Festival Internacional 'En Pé de Pedra', que suele desarrollarse a finales del mes de junio, en fechas próximas a San Juan. Ironizó con que no vendrá mal un año de descanso en la organización, siempre y cuando se pueda recuperar su celebración.

"Hemos propuesto a las autoridades que se realice con periodicidad bienal porque ha crecido tanto que se hace difícil su producción", añadió la coreógrafa vinculada a la organización del festival, que en los últimos años contó con el respaldo del Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem), la Concejalía de Cultura de Santiago y otras entidades e instituciones.

'En Pé de Pedra', según indica el Teatro Galán en la web oficial referida a la edición de 2007, no se plantea como una simple programación de espectáculos de danza o como muestra de determinadas formas artísticas, sino que pretende establecer un tipo de relación diferente entre el público y la escena, recuperando una dimensión de acontecimiento público en el que la participación del que mira es tan importante como la del que es observado.

Este festival, que se desarrolla principalmente en espacios al aire libre de Santiago de Compostela, mostró en sus pasadas ediciones las distintas corrientes de la creación actual de la danza contemporánea propiciando el intercambio cultural y la presentación de nuevos creadores junto a coreógrafos destacados.

En su última edición, celebrada en 2007, este evento contó con 24 representaciones y 7 estrenos durante tres días, con la participación de nueve compañías, cinco bailarines-coreógrafos en el programa especial 'Puro e duro', un taller de danza, la actuación de una charanga y la acogida del 4º encuentro de la M.I.T. (Mesa Itinerante de Trabajo) organizado por el Centro Coreográfico Galego.