SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El director general de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve), Manuel Acero, aseguró hoy que la empresa prevé "incrementar entre un 6% y un 7% su número de viajeros en el trayecto entre Ferrol y Narón con su incorporación al Plan de Transporte Metropolitano. Cada año usan este servicio más de 200.000 personas pero con tendencia a la baja que ahora se intentará revertir.
Este acuerdo, aprobado hoy por el Consello de la Xunta, supone que los viajeros pasarán a pagar lo mismo que por los autobuses del área metropolitana, 0,67 euros, frente al 1,1 que abonan en la actualidad. El Gobierno gallego subvenciona 0,225 euros por billete y Feve asume el resto de la bonificación.
El convenio estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2008, período durante el cual la consellería prevé aportar unos 305.000 euros que se destinarán a subvencionar las tarifas para los usuarios (162.700 euros en tres anualidades), a la adaptación informática necesaria para el uso de la tarjeta monedero (49.200 euros este año) y a la mejora de infraestructuras de transportes (hasta un máximo de 92.500 euros).
Por otra parte, Feve se compromete a mantener durante la vigencia de este acuerdo el volumen de expediciones que existen en la actualidad 27 servicios en días laborables, 10 en sábados y nueve en domingos, así como a informar sobre las modificaciones de horarios.
Además, en el plazo de nueve meses deberá presentar ante la Dirección Xeral de Transportes un programa de calidad del servicio ferroviario en el área de Ferrol, en el que se recojan aspectos como la mejora de la flota de trenes, el cumplimiento de horarios y expediciones, la calidad de atención al usuario y la conservación y mantenimiento de vehículos e instalaciones.
También se estipula que la empresa ferroviaria acometa las obras de control e acceso de las estaciones de Ferrol y de Xubia, que deberán estar concluidas en el momento en que se active el sistema de pago con tarjeta metropolitana.
Asimismo, Feve construirá dos nuevos apeaderos, uno en el Alto de O Castiñeiriño y otro en San Xoán. Estas obras serán cofinanciadas por la Consellería de Política Territorial hasta un importe máximo de 92.560 euros.