Publicado 01/12/2021 19:57CET

Firmados 40 acuerdos por 10,2 millones para regenerar 1.125 viviendas en 22 municipios

Foto de familia de los asistentes al acto de firma de los acuerdos del Plan de Vivienda para Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural con distintos municipios gallegos, en la Cidade de la Cultura, a 1 de diciembre de 2021, en Santiago de Composte
Foto de familia de los asistentes al acto de firma de los acuerdos del Plan de Vivienda para Áreas de Regeneración y Renovación Urbana y Rural con distintos municipios gallegos, en la Cidade de la Cultura, a 1 de diciembre de 2021, en Santiago de Composte - César Arxina - Europa Press

   La ministra defiende ante la conselleira del ramo una ley de vivienda que "no va en contra de nadie" y que "no invade competencias"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha firmado junto a la conselleira de Vivenda, Ángeles Vázquez, y representantes de 22 ayuntamientos gallegos, un total de 40 acuerdos por un importe de 10,2 millones de euros para la regeneración y renovación de 1.125 viviendas.

   La rúbrica se ha producido este miércoles en la Cidade da Cultura y se produce en el marco de las áreas de rehabilitación integral para los municipios de Caldas de Reis, Castro Caldelas, Castro de Rei, Chantada, Corcubión, Ferrol, Guitiriz, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Mugardos, Noia, Ourense, Pontevedra, Quiroga, Rianxo, Ribadavia, Ribadeo, Santiago, Sober, Tui y Vigo.

   Raquel Sánchez ha aprovechado su intervención, sentada junto a la conselleira, para reivindicar la ley de vivienda, que "no va en contra de nadie", ha dicho, y que "no invade competencias" de las comunidades autónomas.

   "Respeta aquellas que en materia exclusiva corresponden a comunidades y ayuntamientos, ofrece máximas garantías jurídicas y obliga a las administraciones a actuar", ha señalado, además de defender que "incentiva" la vivienda protegida en alquiler "a precio limitado".

   Por eso, ha pedido "a los diferentes partidos" y "a las diferentes comunidades que no cierren la puerta a esta ley que sirve como mecanismo complementario a los planes de vivienda que permiten firmar convenios como este".

8,11 DEL MINISTERIO

   En relación con los convenios, la ministra ha destacado el impulso de su departamento a la rehabilitación urbana y rural en Galicia con estos acuerdos a través de los que el ministerio aportará unos 8,11 millones de euros, inversión que servirá para rehabilitar 1.101 viviendas y renovar otras 24, lo que en total suma 1.125.

   En su discurso ha abogado, además, por una política que deje

   del lado cualquier interés partidista en favor del interés general y la mejora de la vida de los ciudadanos.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2018-2021

   El importe total de las actuaciones previstas en el marco de estos acuerdos asciende, según los datos del ministerio, a casi 23 millones de euros, de los que el ministerio aporta más de 8 millones, un 35,8% del total.

   Todos esos trabajos de rehabilitación y renovación urbana se enmarcan dentro del convenio suscrito el 30 de julio de 2018 entre el ministerio y Galicia para la ejecución del plan estatal de vivienda 2018-2021, mediante el cual el departamento estatal ha aportado en total a dicha región más de 82,25 millones de euros.

   En este contexto, la ministra ha recordado que se está ultimando el nuevo plan de vivienda 2022-2025 para su elevación a Consejo de Ministros, el cual incorporará, según ha apuntado, sugerencias formuladas por las comunidades en la conferencia sectorial de vivienda.

   Por otra parte, la responsable del ministerio ha explicado que, a través del plan de recuperación, el Gobierno prevé destinar a Galicia más de 1.200 millones de euros, para modernización ferroviaria y la conexión ferroviaria con el puerto exterior de A Coruña.

   También ha especificado que este año se van a transferir más de 160 millones de euros a la Xunta para rehabilitar viviendas, barrios y edificios públicos gallegos.

CONSELLEIRA

   Por su parte, la conselleira ha reivindicado la presencia de 120 técnicos para realizar trabajos relacionados con las áreas de rehabilitación integral y se ha mostrado convencida de que "esto es el futuro" al creer "en el resurgir de los barrios y los cascos históricos".

   Durante el acto, Ángeles Vázquez ha subrayado la importancia de estas áreas y ha pedido a la ministra que mantenga su compromiso con esta herramienta mediante garantías a su financiación.

   "Nos gustaría que en ese siguiente plan de vivienda que estmos negociando comunidades y ministerio las áreas de rehabilitación integral sigan siendo una figura imprescindible hasta el año 2025", ha advertido.

   Con un total de 76 áreas municipales declaradas y otras tres de carácter supramunicipal, Galicia asegura haber "movilizado" desde su inicio 185 millones de euros y favorecido la recuperación de unas 18.500 viviendas.

   Una vez firmados los convenios específicos con cada uno de los ayuntamientos, serán ahora las propias administraciones locales las que procedan a convocar las ayudas, a las que podrán optar los propietarios de viviendas y edificios a rehabilitar con fines residenciales dentro de cada área, según apunta la Xunta.

   El importe máximo de estas subvenciones, que se podrán ejecutar hasta el año 2025, es de 24.000 euros por vivienda. Además, los municipios recibirán también ayudas para ejecutar por su cuenta actuaciones de urbanización y reurbanización de espacios públicos en el ámbito del área, con un importe de hasta 2.000 euros por vivienda rehabilitada, así como la financiación para sufragar los costes de la oficina municipal de rehabilitación.

Para leer más