El fiscal imputa un delito de fraude en la adjudicación de obras a las nueve personas detenidas en Lugo

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 17:38

LUGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lugo, Jesús Izaguirre, confirmó que las nueve personas detenidas hoy en Lugo están relacionadas con un supuesto delito de fraude en los expedientes de adjudicación de obras de la Diputación de Lugo, gobernada por el popular Francisco Cacharro.

Tras permanecer durante una hora en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo, donde agentes de la Policía Nacional practicaron varios registros, Jesús Izaguirre confirmó que son nueve los detenidos en esta operación: dos funcionarios del organismo provincial, varios ex funcionarios y personal del gabinete de ingeniería Senén Prieto, supuestamente beneficiado por la adjudicación de obras.

El fiscal-jefe de la Audiencia Provincial precisó que la operación sigue "en marcha" y apuntó que puede concluir en "varios días", dado que quedan diligencias por practicar. Además, señaló que, por el momento, desconoce la cuantía a la cual puede ascender el fraude en los expedientes de adjudicación de obras.

Sobre las 13.45 horas, una docena de agentes irrumpieron en la sede de la Diputación de Lugo, identificados con chalecos y acompañados por fiscal-jefe y uno de los detenidos, que llegó esposado. Todos ellos entraron en uno de los despachos, donde permanecieron poco más de una hora.

QUEJAS

Numerosos funcionarios con semblante de preocupación observaban en los pasillos cómo se desarrollaban los acontecimientos, con la sorpresa de ver a uno de sus compañeros esposado, en concreto a uno de los jefes de servicios del departamento de vías y obras.

Esta circunstancia provocó las quejas del presidente del comité de empresa, José Domínguez, quien calificó de "muy grave" que la Policía accediera de esta forma al organismo provincial.

Previamente, a las ocho de la mañana, según confirmaron fuentes de la investigación, estos mismos agentes irrumpieron en las oficinas de Senén Prieto, una consultoría de ingeniería y arquitectura, a la que se adjudicaban trabajos desde el ente provincial.

De estas oficinas, al igual que de las provinciales, los actuantes se llevaron numerosa documentación, que vincularía a los detenidos con el supuesto fraude en los expedientes de adjudicación de obras. En la Diputación de Lugo, los agentes policiales precintaron entre otros el despacho del ingeniero jefe de vías y obras.