A CORUÑA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El fiscal delegado de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, se mostró hoy "razonablemente satisfecho" por como avanza el procedimiento del caso 'Prestige' y manifestó que "lo que aguarda ahora la fiscalía es que el juicio se pueda celebrar cuanto antes".
Ortiz intervino hoy en la última jornada del curso de la Escuela de Verano del Ministerio Fiscal sobre 'Seguridad Marítima' en el que analizó el proceso del caso 'Prestige'. Así, recordó que el caso cuenta con un sumario de 320.000 folios, más de 90 tomos en la pieza principal y un número de perjudicados que supera las 300.000 personas.
Álvaro García Ortiz se refirió a estas cifras para poner de manifiesto la "magnitud jurídica" del proceso del 'Prestige'. En su intervención, subrayó también que en estos momentos ya se han elevado los recursos de apelación a la Audiencia Provincial de A Coruña sobre la imputación del capitán del buque, 'Apostolos Mangouras'; y el sobreseimiento del ex director general de la Marina Mercante, José Luis López Sors.
A la espera de que la Audiencia de A Coruña se pronuncie, apuntó también que "lo que aguarda ahora la fiscalía es que el juicio se pueda celebrar cuanto antes". Álvaro García se mostró también "razonablemente satisfecho" porque el procedimiento "avanza y no se ha enquistado". apuntó. En su ponencia abordó igualmente diferentes aspectos que confluyen en el caso como la responsabilidad civil, la penal o el papel de las sociedades de clasificación.
En esta última jornada, intervino también, Rosa Ana Morán Martínez, miembro de la la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, quien analizó los aspectos relativos a delitos transnacionales por vertidos de hidrocarburos.
En su intervención, se refirió a la "colisión de intereses" que provocan este tipo de accidentes, así como los problemas derivados de la falta de cooperación internacional o los criterios de oportunidad de algunos Estados que, a pesar de tener competencias, deciden no investigar, según afirmó. También citó la impunidad y el desamparo de las víctimas.
Los convenios internacionales, el derecho de la Unión Europea y los acuerdos entre estados son, según subrayó Rosa Ana Morán, las herramientas que hay que utilizar para hacer frente a un delito en el que se vea implicado un buque y en el que se produzca un vertido de hidrocarburos.