La Fiscalía investigará las presuntas ilegalidades urbanísticas de Nigrán a instancias de los colectivos vecinales

El fiscal pidió a los vecinos su ayuda para recabar información sobre posibles actuaciones ilegales

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 28 junio 2006 20:17

VIGO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Juan Carlos Aladro, especialista en cuestiones urbanísticas, aceptó hoy iniciar las investigaciones encaminadas para aclarar las posibles irregularidades urbanísticas en el municipio de Nigrán (Pontevedra), a instancias de varios colectivos vecinales que presentaron una denuncia ante los juzgados de Vigo.

Según confirmó a Europa Press el portavoz de los vecinos, Juan Hermida, el fiscal, que se reunió con ellos, se ha mostrado "muy interesado" en iniciar la investigación para comprobar si ha habido irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Municipal de esta localidad del Val Miñor, y ha solicitado a las propias asociaciones vecinales que le aporten toda la documentación o información que consigan ante una sospecha o indicio de que se están produciendo actividades ilegales.

En la denuncia presentada, los siete colectivos de los diferentes barrios de Nigrán que la suscriben consideran que hay "fundados indicios" de que el PGOM fue elaborado "atendiendo a intereses de grupos inversores e inmobiliarios", y acusan al equipo de Gobierno de haber facilitado información privilegiada a estas empresas, que adquirieron de forma "masiva" parcelas que serían posteriormente recalificadas.

Según los denunciantes, el alcalde y el Gobierno municipal podrían haber incurrido en delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias, así como de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función.

Por ello, solicitan a la Fiscalía que incoe las "diligencias informativas o penales que crea convenientes", además de investigar los posibles incrementos "inexplicables" en el patrimonio de los miembros del equipo de gobierno o de sus familiares.

ALARMA SOCIAL

Por otra parte, los vecinos lamentaron que la polémica ocasionada con motivo de la aprobación del PGOM ha provocado una "enorme fractira en la pacífica convivencia con la consiguiente alarma social" en Nigrán, al tiempo que denuncian que la mayoría de ciudadanos de este municipio se siente "absolutamente indefensos".

Además, Juan Hermida explicó que, a pesar de que el alcalde anunció que solicitaría un informe a la Fiscalía para alejar toda sospecha de ilegalidad del PGOM y constatar que cumple todos los requisitos necesarios, no podrá tomar esa medida, ya que "el fiscal no tiene por qué trabajar para un alcalde", y la ley "no contempla esa posibilidad".

Ahora las asociaciones convocarán a los vecinos de Nigrán para informarles del proceso abierto por la Fiscalía y para recoger toda la documentación que puedan aportar al mismo, ya que, una vez que se ha presentado la denuncia por estos colectivos, no se aceptarán denuncias individuales, y todas las actuaciones deberán canalizarse a través de las asociaciones.

Contenido patrocinado