Fitur.- Touriño anuncia un Plan por el Turismo para convertir al sector en "motor de la economía" de Galicia

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 16:49

Apuesta por implicar a los empresarios para consolidar a Galicia como destino "de prestigio" y defiende la cooperación con Portugal

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la puesta en marcha de un Pacto Gallego por el Turismo que integre al sector privado, a los agentes sociales y las administraciones, para hacer de la actividad turística el "motor de la economía" de la comunidad mediante la generación de empleo, ingresos y desarrollo, no sólo en este sector, sino en el conjunto del sistema productivo gallego.

En su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde presidió el Día de Galicia, Touriño presentó las líneas maestras de su Gobierno gallego para convertir a la comunidad en un destino de "prestigio, calidad y excelencia", mediante la coordinación de los "esfuerzos" y actuaciones en esta materia. Según dijo, entiende que la nueva orientación de estas políticas requieren de "mayor eficiencia" en el empleo de los recursos públicos.

En consecuencia, avanzó que una de las cuestiones capitales será la integración de la política de turismo y de la de servicios en general, en materias como la urbanística, la ambiental, la cultural y la de desarrollo rural. En su opinión, el deseo de cambio expresado por los ciudadanos se debe extender a la forma de gestionar los recursos turísticos, que tienen que apostar por una "renovación de la imagen proyectada hacia los mercados emisores".

Entre las medidas para lograrlo, la Xunta impulsará la investigación, la formación empresarial y la cualificación de los trabajadores y promoverá la consolidación del empleo de calidad y la cooperación entre empresarios. Así, reivindicó el "desafío" que asumió para convertir a Galicia en un espacio "tecnológica y empresarialmente competitivo", aunque "sin perder un ápice de los valores tradicionales y sin deteriorar la riqueza natural y el legado cultural".

El presidente remarcó que el objetivo de estas actuaciones es ofrecer una Galicia "renovada", con una oferta "de excelencia" mediante un "cambio profundo" en la gestión, que apueste por la cualificación de la imagen de Galicia como "territorio con enormes valores paisajísticos, culturales y patrimoniales y como país acogedor".

CUATRO EJES

Para ello, avanzó que este cambio se basará en cuatro grandes ejes, el primero de los cuales, la promoción, tendrá en la nueva ley de turismo un pilar fundamental para ordenar, diversificar y mejorar la difusión de los productos. El segundo, la desestacionalización, pretende reforzar la actividad en los meses de menor actividad; mientras que el tercero, el de la formación e investigación, se desarrollará mediante la creación de un Instituto de Estudios Turísticos que se convierta en un "auténtico observatorio" del sector.

Además, el cuarto eje pasa por apuesta por la excelencia, mediante una Oficina de Calidad que garantice la mejora de la atención integral y global en todos los destinos. "Galicia ha de mantener su espacio de mercado en el sector acercando el objetivo a una realidad que cada día se enriquece con nuevas aportaciones, tanto de espacios recuperados como de instalaciones renovadas", planteó Touriño.

Al respecto, definió la comunidad como una "simbiosis extraordinaria en lo que ha dado la naturaleza, un mar y un paisaje, y lo que los gallegos han ido construyendo a través de los siglos", según sus palabras, "un espacio histórico y cultural único, con características propias y absolutamente singulares". "Nuestro reto es actualizar todo ese legado, ponerlo en valor, respetándolo al máximo, cuidándolo y difundiéndolo", agregó.

ALIANZA CON PORTUGAL

Por último, el presidente de la Xunta abogó por convertir la "alianza antigua" que Galicia comparte con Portugal en un "aliciente" para los turistas. Por ello, se comprometió a impulsar las actuaciones de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal hacia esa dirección, con mecanismos como la consolidación "a corto plazo" de la Eurorregión", para que de este esfuerzo de cooperación transfronteriza "nazca un destino conjunto donde los visitantes puedan percibir la singularidad de una misma cultura con dos matices distintos".

La comparecencia de Touriño, que se celebró en la caseta institucional de Galicia, puso el punto y final a la visita del presidente a Fitur, donde coincidió con su homólogo asturiano, Vicente Álvarez Areces, con quien visitó algunos de los stands de la feria, como el del Principado, donde ambos mandatarios se intercambiaron regalos, sidra asturiana para el dirigente gallego y cerámica de Sargadelos para el de la comunidad vecina.

El titular de la Xunta estuvo en los expositores de las empresas y organismos gallegos que participan con stand propio en el Pabellón 9 del recinto Juan Carlos I, como el del Ayuntamiento de Betanzos, de Turismo de Baiona, Caminos de Europa, el del Patronato Provincial de Ourense, Pousadas de Compostela o Asociación Neira; así como en el de las comunidades de España Verde.