Formoso (PSdeG) apela a "proyectos de progreso de la izquierda" en los pactos para gobernar

Publicado 29/05/2019 14:11:41CET

Pone como ejemplo el gobierno de coalición con el BNG en la Diputación da Coruña

A CORUÑA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSdeG en A Coruña, Valentín González Formoso, ha apelado a "respetar el mandato" de la ciudadanía en estas elecciones municipales de cara a conformar los distintos gobiernos locales en la provincia donde no ha habido una mayoría absoluta.

En rueda de prensa, en presencia, entre otros, del secretario de Organización a nivel provincial, José Manuel Lage, ha insistido en que ese "mandato" fue configurar "proyectos de progreso de la izquierda", con la premisa de "estabilidad" en la gestión.

No obstante, no se ha querido pronunciar sobre con qué formación deben ser los acuerdos. Al respecto, se ha remitido a "los criterios en la negociación" que marque la ejecutiva del PSdeG.

"Respetando" esos criterios, ha abogado por atender "la particularidad" de cada municipio y la "autonomía" de cada una de las agrupaciones locales. Por ello, no se ha pronunciado si el acuerdo en el caso de una ciudad como A Coruña debe ser con el BNG o Marea Atlántica.

"Igual que quiero respetar los tiempos de la ejecutiva del PSdeG, quiero respetar los de la ejecutiva local y del grupo municipal", ha dicho sobre las personas que lo conformarán en la ciudad herculina.

EVITAR "PIRUETAS POLITICAS"

Sobre el límite establecido a la hora de configurar pactos, ha expuesto que debe estar en no caer "en hacer piruetas políticas que la ciudadanía no entiende".

En el caso de los ayuntamientos más pequeños de la provincia, ha precisado también que los candidatos contarán con el apoyo de la ejecutiva provincial para la toma de decisiones.

EJEMPLO, LA DIPUTACIÓN

Preguntado, en concreto, por sus preferencias de cara a los pactos, se ha remitido a su "experiencia personal" como presidente de la Diputación de A Coruña en un gobierno de coalición con el BNG.

"Aparcamos ciertos conceptos -ha dicho sobre la diferencia política entre ambas formaciones- y nos centramos en el servicio a los ciudadanos", ha expuesto. Además, ha afirmado que tanto socialistas como nacionalistas demostraron en la gestión "generosidad" para alcanzar acuerdos.

También ha subrayado el hecho de que, pese a ser un gobierno que no contaba con mayoría absoluta, se alcanzase acuerdos con el resto de las formaciones de la oposición. Así, ha destacado que más del "90% de los acuerdos" fuese por unanimidad.

BALANCE

Por otra parte, en su balance de las elecciones municipales, ha trasladado la "alegría" de la ejecutiva provincial por unos resultados que suponen, para el PSOE, haber incrementado en 50.000 votos los apoyos. "Casi cien concejales más en la provincia y la fuerza más votada en 32 ayuntamientos de la provincia", ha resumido.

A ello, ha sumado el que cuenten con "22 mayorías absolutas" y que en el organismo provincial pasasen a un total de 14 diputados, al obtener el PSOE tres más.

Para leer más