Formoso reivindica la "ejemplaridad" del PSdeG tras la denuncia de militantes ourensanos sobre las primarias locales

Valentín González Formoso en un encuentro con la Federación Galega de Confradías
Valentín González Formoso en un encuentro con la Federación Galega de Confradías - PSDEG
Publicado: miércoles, 2 marzo 2022 20:33

   El líder del PSdeG reclama a la Xunta que zanje el conflicto de la mejilla a través de la legislación

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha reivindicado la "ejemplaridad" del partido a la hora de gestionar los procesos internos para la elección de cargos después de la denuncia realizada por militantes de la ciudad de Ourense que advierten de una alteración de las bases de la convocatoria para la renovación de la asamblea local.

   Según publica este miércoles 'La Región', militantes de Ourense denuncian que la dirección gallega ha permitido una alteración de las bases de la convocatoria de renovación de la asamblea local que incluye que ampliar del 17 de diciembre al 1 de febrero la fecha de cierre del ceso para participar en el proceso interno.

   Este hecho se produce en un contexto en el que, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, el pasado mes de enero se tramitaron en la ciudad un centenar de altas. Todo ello después de que en las primarias a la secretaria provincial Rafael Rodríguez Villarino se impusiese al alcalde de O Barco, Alfredo García (próximo a Formoso), por unos 90 votos.

   Hasta el momento, solo se ha postulado para este proceso interno el edil Xosé Rúas --afín a Villarino-- si bien en el partido se da por hecho que se presentará otra candidatura alternativa.

   Cuestionado al respecto tras mantener un encuentro con la Federación Galega de Cofradías en su sede de O Milladoiro --Ames (A Coruña)--, el responsable socialista ha declarado que los procesos internos provocan "tensiones entre los equipos que aspiran a dirigir" el partido.

   "Los partidos que escogen la democracia interna tienen que asumir que siempre hay disfunciones y tienen que asumir que se generan tensiones entre los equipos que aspiran a dirigir una organización", ha aseverado González Formoso, quien ha subrayado que confía en que las primarias locales en Ourense sea un proceso "ejemplar" como fueron "en el resto de las provincias y en el ámbito nacional gallego".

   En este sentido, ha reivindicado que la elección interna se realizará con "repeto" a los "principios" de su partido, entre los que ha citado el de "democracia interna", "soberanía popular" y "sufragio universal". "Son principios incorporados en el Partido Socialista a diferencia de otros donde se escogen de forma más autocrática", ha apostillado.

CONFLICTO DE LA MEJILLA

   Por otra parte, González Formoso ha reclamado a la Xunta que "aprenda" de los colectivos implicados en el conflicto de la mejilla y opte por el "diálogo" para zanjar un asunto que, a su entender, debe ser resuelto a través de la legislación.

   "Las normas cambiadas con imposición conllevan enfrentamientos que son perfectmente resolubles", ha incidido el responable socialista, que ha valorado los "acercamientos" entre los colectivos de percebeiros y bateeiros enfrentados por la extracción del molusco en el litoral gallego.

Leer más acerca de: