Considera que a Galicia le convendría que se tenga en cuenta la dispersión poblacional, por la que debería percibir 500 millones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Foro Económico de Galicia considera que la propuesta del Gobierno central para la reforma del sistema de financiación autonómica premia a las comunidades con mayor extensión de territorio en detrimento de aquellas con la población más dispersa, característica que presenta Galicia y por la que estiman que debería percibir 500 millones en lugar de los en torno a 330 que recibe en la actualidad.
Esta es una de la principales conclusiones que se extraen del documento elaborado por cuatro de los expertos que han participado ya en la comisión creada en el Parlamento de Galicia sobre la reforma del sistema de financiación autonómica: los profesores de la USC María Cadaval y Xoaquín Fernández Leiceaga, y los docentes en la UVigo Santiago Lago y Alberto Vaquero.
El análisis ha sido presentado este viernes en una rueda de prensa celebrada en la sede del Consello Económico Social (CES) en Santiago, donde los expertos han expresado su receta para que Galicia, una de las comunidades que figura entre las "beneficiadas" por el modelo en vigor, no salga perjudicada ante la reformulación en la que trabajan Gobierno y autonomías y que ha tenido como primer paso la propuesta elaborada por el Ministerio de Hacienda.
Para los profesores, reunidos en torno al Foro Económico de Galicia, existen elementos en esta propuesta, como el cálculo de los costes fijos para cada comunidad o el ajuste por despoblación, que deben ser revisados.
En primer lugar, porque entienden que los costes fijos deben ser iguales para todas las autonomías de régimen general y que ha de corresponder a "un quinceavo" del total asignado para así evitar que algunas salgan perjudicadas.
El profesor y senador del PSOE Xoaquín Fernández Leiceaga ha explicado que, en la actualidad, el sistema establece como esenciales únicamente la prestación de sanidad, educación y servicios sociales.
Para los expertos, debería producirse "una nivelación total" porque otros servicios como, por ejemplo, la administración de justicia o la extinción y prevención de incendios forestales también tendrían que ser también tenidos en cuenta, aunque después se apliquen "correcciones" para acompasar su peso.
DISPERSIÓN POBLACIONAL
En cuanto a la despoblación, los expertos coinciden en que la propuesta del ministerio "sobrepondera" la superficie de las autonomías, una variable que, como recuerdan, ya está contemplada en el modelo actual y se le atribuye ahora un mayor peso, lo que beneficiaría a las regiones con mayor extensión (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura), con la excepción de Andalucía.
En este sentido, inciden en que Galicia no tiene un problema de despoblación sino de dispersión, concepto por el que estiman que la Comunidad gallega debería percibir unos 500 millones de euros, lo que supondría un incremento de casi la mitad de lo que se lleva en la actualidad por este concepto (en torno a 330).
Así las cosas, plantean que se incorporen como variables nuevas cuestiones como la insularidad, la dispersión población, además de la superficie. Todo ello con la opción de "ampliar la cantidad de recursos" a asignar "en función de esos criterios adicionales".
En cambio, dicrepan de que a Galicia le convengan que entre estos criterios adicionales se incluya el envejecimiento, puesto que ven probable que esta variable aumenta en mayor grado en otras comunidades en la actualidad "más jóvenes" --como Cataluña o Madrid-- en comparación con lo que lo hará en la Comunidad gallega, donde se espera más estabilidad en este parámetro de cara a los próximos años.
RECHAZO A CONCIERTOS
Por otro lado, los expertos rechazan de forma tajante "soluciones confederales, sistemas de cupos o conciertos" para Galicia, al entender que le perjudicaría al tratarse de modelos "que le conviene a los ricos, que además no tienen demasiado sentimiento de pertenencia al país", ha señalado Santiago Lago.
Así, ven necesario que el nuevo modelo las comunidades con régimenes especiales como Euskadi o Navarra aporten recursos para "la redistribución de la renta y la riqueza". "No planteamos en ningún momento revertir el sistema foral, pero sí conseguir que sea equitativa la nivelación", ha señalado María Cadaval.
COMPENSACIÓN TERRITORIAL Y DEUDA
Otro de los aspectos que pone de relieve el documento elaborado por los expertos del Foro Económico es la importancia de que Galicia vuelva a ganar peso en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), a través del que recibía antes de la crisis financiera iniciada en 2008 unos 200 millones de euros al año. En las cuentas de la Xunta de 2021, había menos de 50 millones por este mecanismo.
Por ello, consideran que, pese a no tratarse de un mecanismo encuadrado específicamente en el sistema de financiación autonómica, Galicia debería recibir a través de este fondo unos 300 millones de euros.
Advierten, además, que el sistema no puede permitir que se condonen las deudas a las comunidades que más acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), línea creada por el Gobierno en 2012 para evitar que las comunidades tuviesen que recurrir a los mercados para financiar su deuda.
"No puede ser que la mayor deuda acumulada sea un criterio para la distribución de fondos. Significaría que aquellas comunidades que menos cuidado tuvieron (en la crisis) saldrían premiadas", ha manifestado Fernández Leiceaga.
Así, proponen que, para evitar "agravios comparativos", se opte por ampliar los plazos de devolución de la deuda hasta los 50 años o más y garantizar tipos de interés por debajo del 1%, una vez que los tipos de interés nominal vuelvan a niveles ordinarios.
"HAY PELEA"
Los expertos del Foro Económico, en todo caso, reconocen que el documento remitido por el Ministerio de Hacienda a las comunidades está abierto a cambios y vaticinan que la configuración final del nuevo sistema de financiación será "muy diferente" a la propuesta inicial.
"Hay pelea", ha señalado Leiceaga.