El Foro Económico de Galicia concluye que el aumento de sueldos y pensiones mejoró el consumo y niega riesgo de recesión

El Foro Económico de Galicia valora que el aumento de sueldos y pensiones aument
FORO ECONÓMICO DE GALICIA
Publicado 28/03/2019 14:45:51CET

   El coordinador del Foro, Fernando González Laxe, censura la "beligerancia" del Banco de España que se "equivocó"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El coordinador del Foro Económico de Galicia, Fernando González Laxe, ha vinculado el incremento del consumo que se ha registrado en el último trimestre de 2018 en la comunidad con el aumento de los salarios y de las pensiones, y ha censurado que el Banco de España "se equivocó" al anunciar un frenazo de la economía, en una actitud que ha definido de "beligerante".

   En la presentación en Santiago de Compostela del Informe de coyuntura socioeconómica, Fernando González Laxe ha explicado que en el cuarto trimestre del año 2018, el PIB gallego creció un 2,6%, de modo que cerró el año con un crecimiento medio interanual del 2,8%, cuatro décimas menos que el año precedente.

   Pero, pese a esto, el Foro concluye que "no hay un desplome", sino una "reducción y una desaceleración suave", con lo que "no hay riesgo de recesión" y hace un llamamiento a la "tranquilidad", porque esta evolución se enmarca en un contexto internacional de "frenazo" en la mayor parte de los países y de "tensiones comerciales".

   En este marco, Fernando González Laxe ha lamentado que haya "muchos posicionamientos beligerantes por parte de organismos, de empresarios, de sindicatos y de economistas", en los últimos meses ante el incremento de los salarios.

   Frente a estas posturas, "el Foro se limita a seguir los datos publicados", que revelan que a "diferencia de los trimestres anteriores ha sido la demanda interna" la que ha servido de palanca para el crecimiento y, en concreto, la "inversión y el consumo privado".

   "Si esto es así, aquellas llamadas alarmistas del Banco de España no tenían sentido, se equivocaron, el consumo privado nace por un incremento de los ingresos de los hogares", concluye.

   "Por tanto, la subida de salarios o de pensiones ha servido para estimular el consumo, no para frenar la economía sino para mantenerla". A esto se sumaría que la inversión privada en Galicia ha aumentado "más que nunca", lo que pone de manifiesto que el contexto internacional no ha hecho mella en el estado de los consumidores.

   En cambio, lo que se ha comportado mal en el último trimestre, según el Foro, son las exportaciones, con una fuerte caída, en lo que respecta tanto a los sectores básicos como a los emergentes. Y aquí Fernando González Laxe ha criticado que las "ayudas industriales públicas o las orientaciones estratégicas desde determinadas Consellerías no están dando resultado obtenido".

   En base al análisis del Informe ha remarcado que "si no aumentaran los ingresos, es decir, el salario mínimo y los salarios, y las pensiones, es difícil que hubiera un incremento del consumo", en especial, ha puntualizado, en lo referente a las prestaciones, porque ante "un ingreso adicional" se tiende a consumir.

   Aunque admite que hay "posiciones distintas y divergentes" en términos teóricos y económicos, ha subrayado que los datos reflejan que un aumento de los sueldos favorece un aumento del consumo. A largo plazo, en cambio, no se podría valorar, puesto que en algunos países la evolución ha sido positiva, como en Estados Unidos o Francia, y en otros negativa.

   En este aspecto, ha censurado la postura "beligerante" que adoptó el Banco de España. "Algunos en España se han pasado a la beligerancia, el Banco de España se ha pasado, si se hubiera dedicado a sus cosas y no a otras mejor le iría", puesto que "aquí se ha equivocado, coyunturalmente esto favorece el consumo, estructuralmente no sé qué impacto va a tener, en otros países ha sido positivo y en otros negativo".

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES

   En datos, Galicia presenta en el cuarto trimestre del año una contracción de las exportaciones (-1,8%) y de las importaciones (-1,4%), hecho que no sucedía desde el primer trimestre de 2015. Pero en el conjunto del año, las ventas de las empresas gallegas al exterior crecieron un 3,4% en relación al año anterior y a diferencia de lo sucedido en 2017, tanto las exportaciones como las importaciones crecen en Galicia por encima de las cifras registradas en el conjunto del Estado (2,2% y 3,6%, respectivamente).

   Con esta situación, el informe remarca que "sorprende el positivo comportamiento del mercado gallego", con un significativo incremento de la ocupación y una reducción del desempleo.

   La tasa de paro descendió hasta el 13,3%, el porcentaje más bajo desde el año 2010 (15,3%), si bien por sexto año consecutivo el mercado de trabajo gallego presenta una caída de la población activa.

   A diferencia de lo sucedido en el conjunto del Estado, en donde la población activa rompe su tendencia descendiente iniciada en 2013, la población activa gallega se reduce en el último año en casi cinco mil personas, para situarse en 1.243.500 personas, una caída del 0,4%.

   Se mantiene también la pérdida de población en Galicia, siendo especialmente intensa en el caso de la población activa con edades comprendidas entre los 25 y los 34 años, con descensos continuados desde el año 2008.

PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE ESTABILIDAD POLÍTICA

   Por otra parte, los integrantes del Foro han resaltado que la situación política de España influye en la situación económica en un "escenario político que no es bueno para afrontar los desafíos" pendientes "a largo plazo".

   Así lo ha valorado Santiago Lago Peñas, que percibe que, con independencia de que las próximas elecciones generales decanten la balanza hacia "el bloque de izquierdas" o de "derechas", el contexto real será el de "una fragmentación muy elevada" que impide "mayorías amplias" que dificultan alcanzar "consensos" para actuar a largo plazo.

   Una falta de "consenso" ya vivido en estos últimos años que supone, en su opinión, un "problema serio" para afrontar reformas muy importantes como las laborales, las de pensiones, las educativas o las de servicios públicos. "Van pasando los años y nos va debilitando a largo plazo", ha alertado.

AUMENTO DEL PESO DE LAS PRESTACIONES

   El informe ha puesto también el foco en el hecho de que en los últimos diez años se ha incrementado el peso de las prestaciones en los hogares gallegos, en donde han caído hasta en 11 puntos los procedentes por rendimientos del trabajo en comparación con 2007 y con ciudades como Ferrol a la cabeza en Galicia, con el 46,33% de ingresos por prestaciones.

   En cuanto a la diferenciación entre ingresos por cuenta propia o ajena, el informe revela varios datos significativos. En primer lugar, el predominio del sector primario en los trabajos por cuenta ajena, seguido a bastante distancia de la construcción, y en segundo, la mayor presencia del trabajo por cuenta propia en el ámbito rural frente a las grandes ciudades gallegas.

   Pero además, los parámetros analizados en el estudio de Isabel Novo muestran el grado de satisfacción con el trabajo y visualizan que la "primera motivación" de los gallegos para tener un empleo por cuenta propia es la "herencia o la tradición familiar" (32%) y la segunda el "deterioro del mercado de trabajo" al no conseguir un puesto por cuenta ajena (20%).

   Se percibe, de este modo, cierto carácter de "obligatoriedad" y no de emprendimiento en los que optan por el trabajo por cuenta propia, que, además, manifiestan una "menor satisfacción" que los que los asalariados por cuenta ajena.

Contador

Para leer más