El fotógrafo Pierre Gonnord trae a Santiago una exposición "espiritual" sobre el rostro humano y el paisaje

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 17:07

Terre de Personne agrupa 29 instantáneas realizadas en Galicia, Asturias y el norte de Portugal

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El claustro alto del Monasterio de San Martiño Pinario, en Santiago de Compostela, acogerá desde hoy y hasta el 1 de agosto la exposición 'Terre de Personne', del fotógrafo francés Pierre Gonnord, una muestra "espiritual" sobre el rostro humano y el paisaje con el retrato como base.

Así lo explicó hoy en la presentación de la muestra el comisario, Rafael Doctor, que erigió como temática de la exposición la "espiritualidad intrínseca al rostro humano" y "el paisaje que puebla", con una fuerte presencia de la "dignidad humana" a través del retrato.

La muestra, coorganizada por el Xacobeo 2010, la Comunidad de Madrid y el Arzobispado de Santiago; cuenta con un total de 29 fotografías sacadas en Galicia, Asturias y el norte de Portugal en las que pueden verse series de retratos y paisajes.

El último trabajo de Pierre Gonnord supone, según explicó el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, "un ejercicio de una compleja elaboración" en el que "la técnica fotográfica se mezcla con una aproximación psicológica a cada uno de los personajes" que prestan su rostro a la muestra.

Además, como novedad en la obra de Gonnord, la exposición cuenta con grandes paisajes que dialogan en el espacio con las personas retratadas y que pertenecen a los mismos entornos rurales que los personajes.

EXPERIENCIA HUMANA

Según el propio autor de la muestra, el "estilo de vida" en el que ha convertido su fotografía tiene "una intención retratista" que, al mismo tiempo, "se convierte en una experiencia humana". Consecuentemente, sus fotografías se ambientan y realzan el mundo rural en el que nació el artista y que le ha "impregnado" en el noroeste peninsular.

"Son lugares para mi muy místicos y mágicos", explicó Gonnord, que consideró el rostro humano "universal" e hizo hincapié en la "fuerza" transmitida por las personas retratadas.

Esta es la segunda exposición que se realiza en el marco del convenio firmado entre la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo y el Arzobispado de Santiago para la organización de proyectos expositivos en San Martiño Pinario durante los años 2010 y 2011.

Así, tras la muestra 'Regreso á orixe. Xerusalén, Roma, Santiago' y 'Terre de Personne', llegará al monasterio compostelano la exposición 'Compostela e Europa. A historia de Diego Xelmínez', que se inaugurará el 18 de agosto después de su paso por París y Roma.