Publicado 09/02/2021 14:50CET

Las fuertes lluvias causan el desbordamiento de los ríos Tambre y Arnoia

El aumento de caudal del río Tambre inunda una carretera a su paso por el Ayuntamiento de Ames en la provincia de la Coruña
El aumento de caudal del río Tambre inunda una carretera a su paso por el Ayuntamiento de Ames en la provincia de la Coruña - ARXINA -EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias registradas en las últimas horas han provocado el desbordamiento del río Tambre a su paso por Oroso, Val do Dubra y Ames (A Coruña) y el Arnoia en Baños de Molgas (Ourense), lo que ha conllevado el corte del acceso a carreteras secundarias de las dos últimas localidades.

Según ha detallado a Europa Press el concejal de Medioambiente del Ayuntamiento de Oroso, Luis Rey, el río Tambre ha rebasado su curso ligeramente en las zonas del área recreativa Illa do Refuxio y el puente de Sigüeiro.

Asimismo, fuentes municipales de Ames han indicado que este río también ha sufrido una crecida "menor" en el entorno de la playa fluvial de la parroquia de Tapia, lo que ha causado el corte del acceso a la carretera secundaria que discurre por la zona. Así, han explicado que es "habitual" que el caudal rebase el curso fluvial cuando se registra un nivel elevado de precipitaciones.

En Val do Dubra, el río Tambre se ha desbordado en el entorno del CEIP Plurilingüe Xacinto Amigo Lera, en la parroquia de San Cristóbal de Portomouro. Aunque no se han producido incidencias, voluntarios de Protección Civil se han desplazado a la zona para realizar labores de control.

DESBORDAMIENTO DEL RÍO ARNOIA

El alcalde Baños de Molgas, Xaime Iglesias, ha concretado que el río Arnoia sufrió crecidas a su paso por la localidad durante la última noche y que estas se han acentuado a partir de las 9,30 horas de este martes.

Las avenidas del río han provocado que se hayan cortado al tráfico la carretera de acceso al parque Ansuiña y la vía que conecta Baños de Molgas y el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros. Además, se ha producido la inundación de la zona en la que se encuentran las pistas municipales exteriores.

El regidor ha previsto que, si se registran fuertes precipitaciones en las próximas horas, se puedan producir incidencias adicionales en las zonas más bajas de la localidad, las correspondientes Caldelo, Acea y Vide.

Adicionalmente, en los municipios de Ponte Caldelas y Gondomar se ha elevado el caudal de los ríos Verdugo y Miñor, respectivamente, que, sin embargo, no han rebasado los cauces fluviales.